elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ejecutará la mayor parte de las obras del Plan Confianza en la ciudad

El Ayuntamiento ejecutará la mayor parte de las obras del Plan Confianza en la ciudad
  • El Pleno Municipal aprueba, por unanimidad, el convenio con la Generalitat que permitirá emprender proyectos por valor de 163 millones de euros

  • Alfonso Grau critica la incoherencia del PSPV por criticar el Plan y, sin embargo, votar a favor en el Pleno

El convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat , que hoy ha aprobado el Pleno del Consistorio por unanimidad, significará la inversión de 163 millones de euros en 76 proyectos repartidos por la ciudad. El Ayuntamiento ejecutará directamente 62 de los proyectos del Plan Confianza, mientras que el Consell asumirá el resto.

El reparto de las diferentes obras entre ambas administraciones responderá a las circunstancias específicas de cada obra. Tal como ha anunciado el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, el Consell asumirá obras que ya ha puesto en marcha –como el Plan de Reurbanización de Ruzafa o el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal- porqué “ellos han pedido continuar y es lógico que así sea, mientras que si hablamos de cuestiones referentes a jardines o alumbrado, por ejemplo, es más coherente que lo asuma el Ayuntamiento por su experiencia en estas materias”.

Alfonso Grau ha expresado su sorpresa sobre las críticas vertidas por el Partido Socialista –que aludían al retraso de estos proyectos- y se ha preguntado: “¿Cómo me piden el nivel de ejecución de una cosa que no hemos aprobado hasta hoy?”. Además, Grau ha resaltado la incoherencia de la oposición, por criticar este convenio previamente y, sin embargo, votar a favor en el Pleno Municipal.

El Primer Teniente de Alcalde también ha asegurado –en contra de lo que habían afirmado previamente los socialistas- que las empresas adjudicatarias no asumirán riesgos, puesto que, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, pagarán puntualmente cada certificado de obra que reciban.

Nos resistiremos a pagar el 30 % del Plan Zapatero aunque terminemos en los juzgados

Según Grau, esta manera de actuar conforme a la “la lógica y la agilidad” no atenta contra las empresas –como argumentan los socialistas-, “lo que sí que atenta directamente contra la Tesorería de los Municipios es el Plan Zapatero”. El Concejal se ha referido así al porcentaje del 30 % de las obras correspondientes al Plan E que tienen que abonar los Ayuntamientos al Gobierno Central.

El Edil se ha mostrado firme al respecto: “Vamos a resistirnos, de entrada, a pagar ese 30 %. No sé como terminaremos; quizá en los juzgados”. Con todo –ha apostillado Grau- “si finalmente tenemos que recurrir a un crédito puente, lo haremos”.

“Sensatez” para el nuevo “Plan Zapatero

Alfonso Grau también se ha referido al segundo “Plan Zapatero” abordado hoy en el Consejo de Ministros, que supone un fondo de 5.000 millones de euros para salir de la crisis. Al respecto, ha comentado: “No sabemos lo que se aprueba hoy, porqué el Gobierno ha cambiado de criterio mil veces. Lo único que les pedimos es sensatez para que este nuevo Plan sea más acorde con la realidad que el anterior”.

Además, Grau ha resaltado que este nuevo Plan no tiene como prioridad la creación de empleo, en contraposición al que hoy ha aprobado el Ayuntamiento “que sí proporcionará empleo estable y liquidez a las empresas”.

 

Subir