elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca "la modernidad y tradición" que conjuga el edificio de la estación del Nord de València

Salvador destaca "la modernidad y tradición" que conjuga el edificio de la estación del Nord de València

     La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que el edificio de la estación del Nord, del arquitecto Demetrio Ribes, reconocido a nivel internacional, "conjuga perfectamente tradición y modernidad", un símbolo del progreso en un tiempo en el que se producía un proceso de modernización en diversos ámbitos como en la renovación urbanística, en la mejora de los transporte y en los avances técnicos y científicos.

    Así se ha referido durante el acto inaugural de la exposición 'Encuentros en la Estación, València Nord, un Espacio de Modernidad (1917-2017)', organizada por la Cátedra Demetrio Ribes. Para la consellera, este arquitecto "con inquietudes" asumió las nuevas modas del modernismo austriaco y las plasmó en la fachada de la estación del Norte "que acompañó de elementos que muestran la tradición y el buen trabajo de los artesanos de la industria local".

    Por otro lado, Salvador ha puesto en valor el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Administración del Estado para desbloquear la operación de integración ferroviaria de València, que va a suponer el soterramiento del canal de acceso y la construcción del túnel pasante y de la nueva estación. Salvador ha recordado que al igual que sucedió con la construcción de la estación del Norte, hace ahora un siglo, que dio lugar al desmantelamiento de la playa de vías que llegaba hasta la plaza del Ayuntamiento y que estrangulaba el desarrollo de la ciudad, "en la actualidad también se ha de acabar con una situación que condiciona igualmente el desarrollo urbanístico de la ciudad consolidada".

    Salvador ha estado acompañada por el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, Josep Vicent Boira, acto al que han asistido también la presidenta del Ateneo Mercantil de València, Carmen de la Rosa, el vicerrector de Estudios de Postgrado de la Univesitat de València, Rafael Crespo y la responsable de la Cátedra Demetrio Ribes, Inmaculada Aguilar.

    La muestra se ha montado en el Salón Noble del Ateneo Mercantil y estará abierta al público hasta el 15 de junio. Esta exposición entra dentro de las actividades que la Cátedra Demetrio Ribes lleva a cabo por el convenio firmado con la conselleria, cuyo objetivo es la investigación y difusión sobre la Historia del Transporte y de la Obra Pública en un sentido extensivo del término.

    La exposición
    Según los organizadores, la exposición se ha organizado a través de un recorrido por los diversos aspectos relacionados con la estación del Norte, desde la figura del arquitecto que la diseñó, Demetrio Ribes, hasta la vida cotidiana de la estación, pasando por sus proyectos, su arquitectura y su ornamentación.

    Entre las obras expuestas, se encuentran reproducciones de los planos originales de Demetrio Ribes, fotografías tanto históricas actuales, piezas de cerámica original, y una maqueta inédita en la que se muestra la estructura interior de la estación.

    El edificio de viajeros de la estación comenzó a prestar servicios el ocho de agosto de 1917. Es, hoy, una obra centenaria que concentra historias arquitectónicas, tecnológicas, urbanas, sociales, económicas, que le revisten de un gran interés cultural y patrimonial. Símbolo de la sociedad valenciana, es un hito indiscutible en la ciudad y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura ferroviaria y de una sociedad valenciana que colaboró con sus artesanos e industriales en su construcción. La estación del Norte es Monumento histórico artístico desde 1983.

    La muestra ha contado con la colaboración del Ateneo Mercantil, así como ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento, el Ajuntament de València, y coleccionistas privados, entre ellos la familia Guillot-Ribes.

    Subir