elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cátedra Divalterra celebra una jornada en la UPV sobre modernización de áreas industriales

La cátedra Divalterra celebra una jornada en la UPV sobre modernización de áreas industriales

    La Universitat Politécnica de València ha acogido esta mañana la jornada 'Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana', organizada por la Cátedra Divalterra que se imparte en esta institución.

    El acto ha estado presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el rector de la UPV, Francisco Mora. Asimismo, ha contado con la presencia de la gerente de Divalterra, Agustina Brines, el director del Área de Estudios y Planificación Estratégica, Miguel Ángel Ferri, el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Jorge García-Serra, y el director de la Cátedra Divalterra, Juan Jaime Cano.

    El conseller Rafael Climent ha incidido en que "la coordinación entre instituciones es el mejor camino para crear, con garantías de eficacia, acciones como la que será la ley de la Generalitat Valenciana de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat".

    Climent ha señalado que "esta ley, que será pionera en el estado español, pretende consolidar y reforzar todos las áreas empresariales de nuestros municipios, aportando a las empresas que allí habitan los servicios necesarios para que puedan competir con garantías en un mercado cada vez más globalizado".

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha destacado que "por primera vez el Consell está mirando de frente a la industria como elemento estratégico del desarrollo económico de nuestro territorio; algo importantísimo porque es en este sector donde se genera más innovación y puestos de trabajo de calidad".

    Asimismo, ha señalado "el papel de la Diputación, que pese a que no tiene competencias en esta materia, está intentando aportar su grano de arena con programas concretos como: la Cátedra Divalterra, la puesta en marcha de proyectos piloto vinculados a la ocupación y la industria 4.0, como la elaboración de planes estratégicos de desarrollo local en los ayuntamientos, herramientas telemáticas para la promoción de las empresas a través de la galería empresarial del portal Xarxa ADL'S, ayudas directas a ayuntamientos para mejorar el entorno de sus áreas industriales y un proyecto en colaboración con tres municipios que están dispuestos a apostar por la modernización de sus áreas industriales: Riba-Roja de Túria, Loriguilla y Cheste".

    En este sentido, la gerente de Divalterra, Agustina Brines, indica que "el estímulo y la promoción económica de los municipios valencianos es uno de los ejes principales de actuación de la empresa, cumpliendo así el objeto social para el que fue creada. Así, la cátedra permite avanzar en el conocimiento de las áreas industriales, algo que servirá para diseñar acciones concretas que reviertan en un beneficio para la ciudadanía".

    Por su parte, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha hecho hincapié en el hecho de que esta jornada "acoja a todos los agentes que intervienen en el desarrollo del sector industrial: administraciones públicas, instituciones, empresas privadas", algo que "es imprescindible –ha continuado- teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana ha perdido mucho peso industrial, tal como demuestra el índice competitividad regional de la UE de 2016".

    Mesa redonda
    Tras la presentación del acto, ha comenzado una mesa redonda en la que han participado el Director General de Industria y Energía, Diego Maciá, el alcalde de Riba-roja del Túria, Robert Raga, el gerente de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A (PIMESA), Antonio Martínez, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV), Miguel Muñoz, moderado por el director de la cátedra, Jaime Cano.

    Durante el debate, se ha tratado la situación actual de las áreas industriales de la provincia de Valencia y se han apuntado las acciones que se pueden poner en marcha para mejorarlas. En este sentido, se ha destacado el impacto que tendrá la futura ley de la Generalitat Valenciana de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat.

    Cátedra Divalterra

    La Cátedra Divalterra es una iniciativa conjunta entre la empresa pública de la Diputación de Valencia y la Universitat Politècnica de València para para dinamizar los parques empresariales valencianos que se centra en identificar y mejorar las carencias o deficiencias que presentan estos espacios, tanto a nivel de urbanización, como de mantenimiento y preservación de los espacios y de las infraestructuras de servicios que les abastecen.
    Para ello, se desarrolla una línea de investigación para definir y priorizar las inversiones necesarias para hacer frente a cualquier programa de rehabilitación, modernización y dinamización de los polígonos industriales de la provincia de Valencia.

    Entre otras acciones, la Cátedra Divalterra trabaja ya en un proyecto piloto en Manises, Ontinyent y Rafelbunyol, así como en la zona logística que abarca los municipios de Cheste, Riba-roja y Loriguilla.

    Subir