elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad destaca internet y las redes sociales como elementos imprescindibles en la lucha contra las adicciones

    Desde el Plan Municipal de Drogodependencias / Unidad de Prevención Comunitaria de CA-València, en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), se enfatiza la relevancia de Internet y de las redes sociales para la transmisión eficaz de mensajes preventivos contra las adicciones. El PMD/UPCCA-València pone especial empeño en informar, formar y sensibilizar a la población general y, en especial, a los jóvenes y adolescentes sobre los riesgos que conlleva el consumo de sustancias y/o el uso inadecuado de las tecnologías.

    La FAD, entidad que colabora con la Concejalía de Sanidad, elaboró el estudio "Jóvenes en la red: un selfie", en el que se vieron tres tendencias aprovechadas en la actualización del trabajo de lucha contra las adicciones. La primera de las tendencias observadas es la búsqueda de información y contenidos diversos por parte de los jóvenes; en segundo lugar, que acceden a Internet por mera diversión y, finalmente, que utilizan las redes sociales como forma de interacción personal. Así pues, si los jóvenes buscan información en Internet, tal y como afirma Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes, "debemos acercarnos a ellos también a través de Internet y ayudarles a ser críticos con los contenidos que consumen. Internet y las redes sociales juegan un papel relevante en la transmisión de mensajes, tenemos que apoyarnos en ellas como potencial recurso preventivo, y para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de destinatarios".

    En este sentido, el PMD cuenta con "Tutorías en red", un blog de prevención escolar de adicciones que incluye programas, talleres y diversas actuaciones preventivas como Clickeando, las Jornadas sobre drogodependencias, cursos de formación virtuales (Educadrogas), la Escuela de Padres, y también Cine y Educación en Valores. Estos contenidos tienen presencia en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.

    Maite Girau destaca la importancia de dar visibilidad a temas de actualidad, como proyectos educativos y preventivos que se están llevando a cabo en centros docentes del municipio. Es el caso de las Tutorías Afectivas que se están desarrollando en el Centro Municipal de Benimaclet o el trabajo realizado desde el Colegio Humanista Mariner, después de que sus alumnos participaran en el programa "Cine y Educación en Valores".

    TAMBIÉN PARA LOS EDUCADORES

    Para los profesionales que trabajan en la prevención de adicciones, el PMD, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria, propone herramientas innovadoras como los talleres Design Thinking, enfocados al trabajo colaborativo, la empatía y la creatividad y que han sido bien acogidos. Design Thinking consiste en un conjunto de herramientas que proporciona métodos y procesos de diseño para enfrentar y resolver problemas actuales de manera proactiva.

    En palabras de Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes, "es importante incorporar vídeos que se acerquen al lenguaje de los jóvenes para captar su atención, y así nos aseguramos el éxito en la transmisión de mensajes preventivos".

    Un ejemplo de aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las redes sociales es la conversación con Carles Caparrós, youtuber que está realizando una importante labor preventiva a través de su canal. En tan sólo un mes, las dos partes de la entrevista, "Conversamos con Korah. Parte I" y "Conversamos con Korah. Parte II", han contado con más de 12.000 reproducciones, sin duda un impacto difícil de igualar a través de otro tipo de actuaciones. Además, a través del PMD se realizó una entrevista al rapero alicantino internacional, Nach, en la que destacó valores como la educación, la familia, el esfuerzo, la constancia o la amistad y que ha superado las 18.000 reproducciones.

    Subir