elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.000 alumnos valencianos de 63 centros se darán cita en la Feria Aérea

    Más de 1.000 estudiantes valencianos pertenecientes a 63 centros educativos se darán cita en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (Campus de Burjassot) el próximo 19 de mayo para exponer y mostrar los drones con finalidades sociales y medioambientales que han construido a lo largo del curso académico.

    El proyecto, denominado, 'La Feria Aérea', está promovido por La Universidad de Valencia, el CEFIRE de Torrent, Las Naves, Centre de Innovació, la FECYT (La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y El Caleidoscopio, y supone uno de los actos de mayor envergadura en cuanto a proyectos educativos de innovación se refiere. Las Naves ha promovido esta iniciativa en los I.E.S. Isabel de Villena, Serpis, El Grao, Baleares, Districte Marítim i Ramón Llull.

    La Feria Aérea presentará tres zonas diferenciadas. La primera de ellas contará con 63 stands, correspondientes a cada uno de los centros, en los que los alumnos exhibirán sus drones y posters con las aplicaciones propuestas. La segunda serán tres salas que funcionarán de manera simultánea, y en las que cada centro expondrá al resto de asistentes las ventajas sociales de su proyecto. La tercera serán las pistas donde realizarán una demostración de vuelo.

    La Feria comenzará a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 14:30 horas. A las 12 horas tendrá lugar el acto de presentación, en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Burjassot. Participarán el jefe del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Pedro Sigler Vizcaíno; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Paula Marzal; la especialista en Participación e Igualdad del Centre d'Innovació Las Naves, Sara Verdú; el director de El Caleidoscopio, Ricardo Domínguez; y 40 concejales de Educación de municipios valencianos que participan en La Feria Aérea

    La tercera edición La Feria Aérea arrancó el pasado mes de noviembre, y hasta ahora han participado alrededor de 3.000 alumnos y 150 profesores valencianos. Tecnología, creatividad y sociedad son los tres pilares sobre los que se asienta este proyecto educativo, cuyo objetivo es que jóvenes de 12 a 18 años aprendan a construir drones con fines educativos y de desarrollo social.

    En este sentido, los drones y proyectos que mostrarán el próximo día 19 giran en torno a diferentes problemas o realidades; entre ellos, la ayuda de asistencia básica y de primeros auxilios a servicios médicos y de salvamento marítimo; ayuda a los bomberos; reforestación de montes; control de plagas de procesionaria; soporte publicitario y turístico para ayuntamientos; mantenimiento del Patrimonio Histórico; arbitraje en eventos deportivos; soporte en accidentes y control de tráfico; supervisión del estado cables de alta tensión; dron farmacia (que lleva medicamentos allí donde no hay establecimientos ); entre numerosos objetivos más que hacen de este proyecto educativo una base para aportar soluciones a las diferentes realidades locales.

    En el proyecto participan los ayuntamientos de L'Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Almussafes, Anna, Alzira, Bellreguard, Benetusser, Benigànim, Benifaió, Bétera, Bonrepós i Mirambell, Buñol, Canals, Carcaixent, Càrcer, Catadau, L'Eliana, Enguera, Foios, Guadassuar, Massanassa, Montserrat, Museros, Ontinyent, L´Olleria, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, el Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia y Xàtiva, Desde sus respectivas concejalías de Educación, todos ellos han apoyado el proyecto, y han afianzado su compromiso de incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

    Los proyectos realizados por los alumnos, aunque versan sobre problemáticas reales de sus respectivos municipios, no se prevé llevarlos a la práctica en la realidad. Son la primera piedra para que en un futuro tecnología y sociedad vayan de la mano.

    Subir