elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalia de Juventud participa en un proyecto pionero para el diseño de políticas públicas juveniles liderado por Portugal

    Diseñar políticas que permitan a la juventud empoderarse y emanciparse. Ese uno de los objetivos del proyecto europeo en el que ha participado la Regidoría de Educación, dirigida por María Oliver. El proyecto 100% Youth City, financiado por el programa ERASMUS + Key Action 2, empezó su andadura en junio 2015 y finaliza hoy en Braga (Portugal), donde la concejala Oliver ha recibido hoy el certificado de Ayuntamiento pionero en Europa en esta materia.

    En el proyecto 100% Ciudad Joven, en el que han participado 7 Ayuntamientos de 7 países, se ha creado una alianza estratégica entre las ciudades con buenas prácticas reconocidas en el ámbito de la Juventud. La ciudad de Braga (Portugal) ha liderado el proyecto junto con: Turín (Italia), Cluj - Napoca (Rumania), Varna (Bulgaria), Ganja (Azerbaijan), Riga (Letonia) y València.

    El proyecto desarrolla un proceso de certificación aplicando una metodología del Método Abierto de Coordinación para la obtención de una etiqueta de calidad para las ciudades que logren obtener el sello "100% Ciudad Joven". "Ahora tenemos indicadores que nos permiten continuar el proceso y mejorar en nuestras políticas públicas en materia de juventud. Cuando llegamos al Ayuntamiento, creímos necesario reformular y transformar las líneas principales de la concejalía. Participación, cogestión, empoderamiento, igualdad, respeto, Derechos Humanos han sido los valores y pilares que hemos puesto en el centro para que la juventud sea sujeto de las políticas y no objeto como era hasta hace dos años", ha explicado María Oliver en su discurso en el acto clausura en la ciudad de Braga.

    Para conseguir la Certificación 100% Youth City es necesario superar cuatro fases con sellos diferentes. En primer lugar, hay que alcanzar el 25% de los indicadores de financiación referentes a las políticas de juventud. En la segunda fase, se tiene que completar el 50% de los indicadores de infraestructuras y servicios para jóvenes; en tercer lugar, se debe alcanzar el 75% los indicadores de Participación Juvenil en la Ciudad; y por último, el 100% de los indicadores de una estrategia encaminada a mejorar en los ámbitos de participación, infraestructuras y servicios y financiación.

    València aspira, junto el resto de participantes en el proyecto, a obtener el sello 100% Ciudad Joven. Este fin de semana expertos de la UE en materia de juventud evaluarán los trabajos presentados y decidirán si otorgan este reconocimiento a los pioneros y crean la marca de calidad europea de políticas de juventud. Esto supondría, para todas aquellas ciudades que lo obtengan en el futuro, asegurar una vía de financiación para implementar programas dirigidos a los y las jóvenes de sus municipios.

    Subir