elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre la posibilidad de empadronarse a todas las personas que viven en la ciudad

    Todas las personas que viven en Valencia, tengan domicilio estable o no, tienen la posibilidad de empadronarse para acceder a los derechos que se derivan de la condición de ciudadano y de ciudadana. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, quien ha dado a conocer el nuevo procedimiento de empadronamiento de la ciudad.

    El nuevo proceso se anticipa a las disposiciones de la futura Renta Valenciana de Inclusión que prepara el Gobierno valenciano, y permitirá que las personas que actualmente no constan en el registro del padrón municipal puedan acceder a los recursos que ofrece el Ayuntamiento todos los ciudadanos y ciudadanas en distintas áreas.

    Ello permitirá dar visibilidad a las personas que viven en viviendas precarias o infraviviendas, aquellas que no tienen contratos de alquiler, personas sin techo, ciudadanos y ciudadanas que residen en espacios colectivos (albergues, residencias, viviendas tuteladas, pensiones...) y, especialmente mujeres víctimas de trata que sufren situaciones de gran vulnerabilidad. Todos estos colectivos que habitualmente no tienen apenas acceso a los servicios sociales y de todo tipo que ofrece el Ayuntamiento tendrán entrada en los derechos que se derivan del estatus de ciudadanía.

    Por ejemplo, ha señalado la concejala Lozano, podrán tener acceso a recursos como el Bono Social de la EMT, ayudas sociales de diverso carácter (acceso a viviendas municipales, alquiler, alimentos, programas de inserción laboral, de formación...). "Se trata de una iniciativa de gran envergadura que abre nuevas posibilidades a una población muy amplia que hasta ahora era prácticamente invisible, y con una problemática enquistada", ha explicado Isabel Lozano.

    La concejala de Igualdad ha agradecido el esfuerzo y la labor del personal técnico de las Concejalías de Igualdad, Sociedad de la Información y Bienestar Social, que han hecho posible la puesta en marcha de este nuevo procedimiento. Tal como ha señalado, "estamos ante un gran avance, en la línea de las políticas sociales del Govern de la Nau".

    Para que los casos que hasta ahora permanecían en situación de "invisibilidad" puedan acceder al padrón municipal será necesario un informe de los técnicos del Servicio Municipal de Servicios Sociales, de manera que se garantice el contacto efectivo con la persona empadronada. En los casos en que no sea posible definir un lugar de residencia para ello, se abre la posibilidad de que la persona a empadronar defina como dirección postal de referencia su propio centro de Servicios Sociales.

    Todo el procedimiento está publicado en la web municipal (https://goo.gl/M8oy6X), donde se recogen las nuevas situaciones, de manera que la información pueda llegar a toda la ciudadanía y, especialmente, a las entidades que trabajan con colectivos en situación de exclusión social. Se trata, ha subrayado Isabel Lozano, de una demanda planteada desde las entidades sociales y desde el Consell Local d'Inmigració. Además, el nuevo procedimiento unifica todos los criterios de empadronamiento de una manera objetiva y clara. A los 6 meses de su puesta en marcha, se realizará una evaluación y un informe del procedimiento, que realizará una comisión técnica integrada por personal municipal.

    Actualmente se calcula que hay unas 500 personas que viven en las calles de la ciudad, sin un domicilio fijo, y alrededor de 300 familias que residen en viviendas precarias, aunque se desconoce cuántas de ellas puedan estar empadronadas o no en el municipio.

    La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concluido la presentación del nuevo procedimiento explicando que el objetivo de esta iniciativa "es dar visibilidad y acceso a sus derechos como residentes en la ciudad a todas aquellas personas que en estos momentos se hallan en bolsas de exclusión, viviendo situaciones cronificadas y sin acceso a los recursos municipales. Para ello, además, a lo largo del año en curso, se irán sumando 62 nuevos empleados municipales que prestarán sus servicios en los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

    Subir