elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone a disposición de los valencianos las biografías de siete nombres históricos

El Ayuntamiento pone a disposición de los valencianos las biografías de siete nombres históricos
  • Arranca la colección “Personajes valencianos” con los volúmenes dedicados a Luis Vives, Gregorio Mayans, Arnau de Vilanova, Teodoro Llorente, Joanot Martorell, Gabriel Miró y Amalia Fenollosa

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pone a disposición de los valencianos las biografías de siete nombres históricos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy la nueva colección “Personajes valencianos”, un conjunto de publicaciones dirigido por Rosa María Rodríguez Magda, cuyo objetivo fundamental es acercar al gran público la figura de nombres de relieve y otros menos conocidos de la historia y la cultura de Valencia.

Así lo ha explicado hoy el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Publicaciones, Alfonso Grau, durante la presentación de la nueva colección, en el Salón de Cristales. Tal como ha destacado el Edil, “los libros han sido editados en un formato pequeño y accesible, que facilita el conocimiento y favorece el principal objetivo de esta iniciativa: la divulgación y la función didáctica”.

Grau ha felicitado a la directora de la colección y a los siete autores, algunos de ellos presentes en la presentación, y ha manifestado su deseo de que la colección se prolongue y crezca con nuevos personajes. “La Comunidad Valenciana tiene muchos años de historia y ha sido escenario de episodios muy interesantes –ha explicado el Concejal- que dan para una colección inmensa”. “Valencia –ha continuado- ha donado multitud de nombres de prestigio a la historia, y otros muchos, desafortunadamente, desconocidos”.

La presentación ha comenzado con las palabras de Rosa María Rodríguez Magda, quien ha explicado que el criterio de selección de los personajes responde a la voluntad de hacer atractiva su lectura. Por ello, se han escogido nombres de épocas distintas y de diferentes ocupaciones: literatura, medicina, ciencia… Magda ha elogiado el resultado de los trabajos de investigación realizado por los biógrafos: “si los personajes elegidos son indiscutibles –ha afirmado- también lo son los autores de los siete libros”.

Cada uno de los volúmenes incluye una biografía de la personalidad en cuestión, un estudio sobre su obra, una antología de imágenes o textos representativos de su actividad, un apéndice cronológico que lo sitúa en el devenir histórico, una bibliografía y, en algunos casos, ilustraciones.

Tras las palabras de la directora de la colección han intervenido dos de los biógrafos, Antonio Mestre, autor de la biografía de Gregorio Mayans, y Santiago Fortuño, autor de la dedicada a Amalia Fenollosa. Ambos han agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de dar a conocer más de cerca este conjunto de ilustres del patrimonio valenciano. El resto de la colección editada hasta ahora se completa con las biografías de Juan Luis Vives, obra de Francisco Calero; Arnau de Vilanova, obra de Francisco José Tarazona; Teodoro Llorente, a cargo de Francisco Pérez Puche; Joanot Martorell, de Jesús Villalmanzo; y Gabriel Miró, realizada por Antonio Porpetta. Siete especialistas, en fin, para siete pequeños compendios, actualizados y eficientes en su contenido y formato, según han explicado sus responsables.

 

Subir