elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PhotOn Festival reflexiona en La Nau sobre quienes no pueden huir de la guerra

    PhotOn Festival inicia un año más su semana de actividades llenando València de propuestas culturales relacionadas con el fotoperiodismo y el documentalismo. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València es la sede principal del festival. Si en la pasada edición, PhotOn Festival reflexionó sobre la situación de los refugiados y la migración en el Mediterráneo, en esta ocasión PhotOn Festival pone el acento en la situación de las personas que continúan viviendo en países en conflicto porque no pueden huir de la guerra.

    Cómo son sus vidas y cómo ha cambiado su entorno cotidiano serán objeto de una exposición "Los que se quedan", que se expone en el Claustro de La Nau, y dos conferencias, la de la fotógrafa española Natalia Sancha y el fotógrafo libanés Joseph Eid, autor de la icónica imagen del hombre sirio escuchando el gramófono que ha dado la vuelta al mundo por su crudeza.
    Las actividades de la semana PhotOn, gratuitas y abiertas a todos los públicos como cada año, incluyen en esta edición la presencia de importantes nombres del fotoperiodismo y documentalismo internacional que se darán cita en el Centre Cultural La Nau, sede oficial del festival. El martes 2 de mayo, PhotOn inicia sus noches de proyecciones con la noche 'Martes de Photo', una convocatoria que se ha convertido en uno de los eventos fotográficos mensuales más concurridos de la ciudad.

    El miércoles 3 de mayo, el festival dedica su programación a la colaboración con másteres internacionales de fotografía con dos propuestas. En primer lugar, con la conferencia de Clemente Bernad, organizada por el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat de Valencia y en segundo lugar con la proyección del trabajo "Nexos, Nuevas miradas en la fotografía documental europea", un proyecto cultural de la European Network of Master Studies in Photography en el que colaboran numerosos estudiantes de másteres europeos de fotografía.

    El ciclo de conferencias del festival comenzará el jueves 4 de mayo con Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, cuyo trabajo Etiopía está expuesto en el Centre Octubre de Cultura Contemporània dentro del circuito oficial de PhotOn Festival. Posteriormente, la fotógrafa española Nuria López ofrecerá una conferencia sobre su trabajo acerca de la transexualidad en Cuba. Por la noche, en colaboración con Lens Culture, una de las publicaciones sobre fotografía más importantes del mundo, PhotOn Festival proyectará en el Claustro del Centre Cultural La Nau los multimedia fotográficos ganadores de los premios Lens así como el multimedia con los ganadores de los Magnum Photography Awards de la prestigiosa agencia Magnum.

    Además, durante la noche de proyecciones los asistentes podrán ver los trabajos multimedia de tres festivales europeos fotografía, Photo Romania (Rumanía), Guernsey Photography Festival (Islas Guernsey, Reino Unido) y Photometria Festival (Grecia), todos ellos miembros de la red Photo European Network de la que PhotOn es socio y miembro fundador.

    El viernes por la tarde, el festival acogerá en La Nau las conferencias de dos jóvenes fotógrafos españoles más interesantes del momento. Por un lado, el multipremiado fotógrafo Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016 y segundo Premio World Press Photo 2017 General News singles por su cobertura de la crisis migratoria en el Mediterráneo. Por otro lado, Javier Arcenillas, ganador del premio a fotógrafos españoles en colaboración con el Festival della Fotografia Etica (Italia) hablará de su trabajo sobre la violencia en Honduras, que estará expuesto en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau hasta el 28 de mayo. La noche de proyecciones del viernes estará como siempre dedicada a la presentación de los trabajos multimedia de los finalistas de la beca PhotOn 2017.

    El sábado 6 de mayo, día de clausura del festival, será el día dedicado a la reflexión sobre las personas que no pueden huir de la guerra. Las conferencias de Joseph Eid y Natalia Sancha ayudarán a comprender las condiciones de vida de "Los que se quedan", exposición fotográfica que permanecerá en el Centre Cultural La Nau hasta el día 28 de mayo. Durante la noche de proyecciones los asistentes podrán conocer los trabajos multimedia de todos los profesionales que han pasado por el festival.

    En esta edición, PhotOn Festival acerca aún más su programación a los ciudadanos, sacando el fotoperiodismo a la calle en dos innovadoras propuestas expositivas urbanas. Por un lado, los ciudadanos podrán disfrutar de la primera exposición en marquesinas y autobuses de EMT con la exposición homenaje al fotógrafo valenciano Joaquín Collado y por otro, de una nueva exposición urbana en la red de Metrovalencia con 25 fotografías de gran formato en un circuito de paradas de metro de la ciudad. La exposición de Metrovalencia muestra el trabajo colectivo 'Home' con las imágenes seleccionadas en la convocatoria abierta de Photometria Festival (Ioaanina, Grecia) en la que 25 fotógrafos reflexionan sobre el concepto de casa.

    Durante la rueda de prensa, que se ha celebrado esta mañana en La Nau, se ha presentado el primer número de la colección editorial 'PhotOn Festival Jóvenes Talentos' con el ganador de la
    Beca PhotOn 2016, Raúl Moreno y su trabajo 'Chernobyl'. El trabajo, comisariado por la directora del festival, Tania Castro, es producto de varios años de trabajo en Ucrania y realiza un análisis sobre la crítica situación alimentaria en la zona donde tuvo lugar la catástrofe nuclear hace ahora 31 años. En sus imágenes, Moreno explica cómo los habitantes sobreviven a base de alimentos que ellos mismos cultivan en suelos radiactivos y que les suponen un envenenamiento progresivo.

    La séptima edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch y tiene en el Centre Cultural La Nau su sede oficial. En 2017, la Beca PhotOn Festival cuenta con el patrocinio de l'Ajuntament de València, Andersen Tax&Legal Spain, La imprenta CG, Quinua Real y One Shot Hotels y como colaboradores y mediapartners del festival EMT y Metrovalencia. Cerveza Turia es la cerveza oficial.

    PhotOn Festival está organizado por un equipo de profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta de cambio social. El festival organiza desde hace 7 años, charlas, proyecciones nocturnas, visionados de porfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de València. En los últimos años, PhotOn Festival se ha convertido en un importante prescriptor de talento organizando la Beca PhotOn, una de las becas más importantes de España con 12.000€ en premios.

    Subir