elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda firma un convenio para fomentar la ocupación de las personas LGTB

  • La firma del acuerdo se realiza con Fundación CV del Pacto para la Ocupación en la Ciutat de Valencia y persigue dar un nuevo impulso al programa de ocupación y desarrollo económico Valencia Activa

Lambda firmará un convenio el próximo día 16 de mayo con Fundación CV del Pacto para la Ocupación en la Ciutat de Valencia (FVCPE) para desarrollar lo Proyecto Lambda. Este proyecto de orientación laboral será gestionado conjuntamente por las dos entidades y estará dirigido fundamentalmente a personas LGTB que estén buscando una ocupación o tratando de mejorar su situación laboral actual. De especial interés serán los casos de población LGTB que se encuentran en situación y/o riesgo de vulnerabilidad sociolaboral. Además, contribuirá a dar un nuevo impulso en el programa de ocupación y desarrollo económico Valencia Activa.

Desde Lambda, Fani Boronat, coordinadora general, insiste en la importancia de esta firma y recuerda que muchas personas LGTB "se encuentran en serias dificultades a la hora de encontrar trabajo tanto por su orientación sexual, por su identidad de género como por el estigma que supongo vivir con VIH". La creación de espacios de seguridad como el que generará este nuevo marco de colaboración establecido entre las dos entidades, será un punto fundamental para desarrollar el proyecto. "No tener que explicar si eres trans, o en qué parte del proceso te encuentras, o cuál es tu nombre sentido, por ejemplo, es un derecho básico que sólo puede conseguirse con un trabajo específico y personal técnico formado en diversidad." añade Boronat.

El Proyecto Lambda ofrecerá orientación laboral, entrevistas personalizadas, formación en habilidades laborales, apoyo de cara a las entrevistas de trabajo o inscripciones en lo agencia de colocación de Valencia Activa.

Además, también se ha desarrollado un apartado destinado a las empresas LGTBfriendly, de forma que desde el Proyecto Lambda se puedan gestionar ofertas de trabajo, asesoramiento de las bonificaciones y ayudas existentes a la hora de sacar una oferta de empleo o colaboración en la preselección de las persones candidatas mediante el estudio del perfil requerido por la empresa.

El proyecto, ofertado por Lambda, empezó de forma piloto en noviembre de 2015 y ahora se hace público coincidiendo con el 1 de mayo, día del trabajo. En este sentido desde Lambda recuerdan que los últimos estudios sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en España afirman que el 30% de las personas LGTB encuestadas había vivido situación de discriminación en el ámbito laboral, un 20% se había encontrado con trabas en la promoción profesional y en el acceso al trabajo y un 23'97% ha sufrido acoso laboral. Además, entre un 50% y un 70% ha sufrido trato discriminatorio por parte de compañeras y compañeros, así como bromas ofensivas. "Un programa como el que estamos desarrollando es, a estas alturas, más que fundamental para garantizar los derechos de todo el colectivo LGTB." indica Boronat.

Campaña Estatal

A nivel estatal, continúan trabajando para obtener una ley de igualdad LGTBI que sea garantía de mejoras, también por el que respeta a temas laborales. Por parte de la Federación Estatal de Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales alertan que dentro del colectivo LGTB no se produce una expresión libre y natural de la orientación sexual y/o identidad y expresión de género en el ámbito del trabajo, estando muy presente esconder la propia identidad por miedo a una exposición que supongo despido, acoso, comentarios negativos o cambios de actitud, riesgos todos ellos difícilmente demostrables en situaciones de moobing.

Ante todas estas situaciones, FELGTB sigue exigiendo la aprobación de la ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley Igualdad LGTBI) en la cual se garanticen, entre otros:

- La promoción y defensa de la igualdad de trato en el acceso a la ocupación o una vez empleados.

- La prevención, corrección y eliminación de toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, en materia de acceso a la ocupación, contratación y condiciones de trabajo.

- El control del cumplimiento efectivo de los derechos laborales y de prevención de riesgos laborales de los colectivos de personas LGTBI por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- La incorporación en las convocatorias de ayudas para la conciliación la vida laboral y familiar, cláusulas que contemplan la heterogeneidad del hecho familiar.

Uge Sangil, vocal laboral de FELGTB, asegura que "se tienen que adoptar protocolos que evitan y/o denuncian el acoso laboral LGTBIfóbico porque incluyan entre los motivos de moobing la orientación sexual y la identidad y expresión de género".

Subir