elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la declaración institucional ante la marginación de los valencianos en los PGE 2017

El Ayuntamiento se suma a la declaración institucional ante la marginación de los valencianos en los PGE 2017
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se suma a la declaración institucional ante la marginación de los valencianos en los PGE 2017 - (foto 2)
    El Ayuntamiento se suma a la declaración institucional ante la marginación de los valencianos en los PGE 2017 - (foto 3)

    El Ayuntamiento de València se ha sumado a la Declaración Institucional de las Cortes Valencianas ante la marginación de los valencianos y valencianas en los presupuestos generales del Estado 2017, declaración que "manifiesta la necesidad de garantizar un nivel de inversiones justo para el territorio de la Comunidad". La Declaración de las Cortes ha sido firmada por los grupos Socialista, Compromís, Podemos-Podem, Popular y Ciudadanos.

    A las puertas del edificio consistorial, Sergi Campillo, alcalde en funciones y concejal de Gobierno Interior, ha dado voz a las demandas de la ciudadanía referidas en el manifiesto que parte de las Cortes Valencianas, en el que se recuerda que "la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado en marzo de 2011, contempla la introducción de una cláusula que blinda las inversiones de acuerdo al peso de la población". Además, sigue el manifiesto, "más recientemente, la Resolución 22/IX, de las Cortes, del 6 de octubre de 2015, aprobada por unanimidad, reclama la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunidad Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años".

    La Declaración leída por Campillo refuerza su argumento con la mención a la Resolución 918/IX, que se aprobó también por unanimidad en sesión plenaria el 22 de febrero de 2017, en la que "se reitera la necesidad de garantizar unas inversiones que compensen la insuficiencia inversora reclamando un plan de choque de inversiones por parte del Ministerio de Fomento cifrado en, al menos, 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en nuestro territorio".

    Las Cortes Valencianas han manifestado "su más absoluto rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el proyecto de presupuestos del Estado para 2017", tal y como se ha escuchado hoy a las puertas del consistorio. Así mismo, Campillo ha reafirmado las palabras de las Cortes en nombre del Ayuntamiento, según las cuales "la inversión en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 6,9 %. No solo no compensa la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que las inversiones tampoco se ajustan a nuestro peso poblacional y suponen una reducción de 209 millones respecto a 2016".

    "Cada valenciano y valenciana recibirá 119 euros per cápita, claramente inferior a los 184 de media en el conjunto del Estado, y muy lejos de las cifras de los ciudadanos y ciudadanas de otros territorios que recibirán, de media, cerca de tres veces más que los valencianos y valencianas", son las cantidades que explican claramente la situación en la que queda la ciudadanía de toda la Comunidad Valenciana y, por supuesto, la ciudad de València, con los nuevos presupuestos generales del Estado.

    Finalmente, el alcalde en funciones, Sergi Campillo, ha referido los cuatro puntos acordados por las Cortes Valencianas:

    1. "Reafirmar el contenido de las resoluciones aprobadas en estas Cortes y mostrar su rechazo a los presupuestos generales del Estado para manifestar un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano."
    2. "Ante la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado, recordar el sentido de las resoluciones 22/IX y 918/IX, así como la reforma del Estatuto de Autonomía a los diputados y diputadas y senadores y senadoras elegidos en las circunscripciones valencianas."
    3. "Instar al Consell de la Generalitat a impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos y valencianas alrededor del objetivo de conseguir unas inversiones justas para nuestro territorio."
    4. "Convocar a los diputados y diputadas y senadores y senadoras elegidos en las circunscripciones valencianas de las Cortes Valencianas para realizar un encuentro en el marco de la conmemoración del 25 de abril, Día de las Cortes Valencianas, para trasladar las cuestiones antes referidas y coordinar acciones para revertir esta situación injusta."

    Así mismo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha unido a esta declaración "para reclamar para todos los valencianos y valencianas una mejor y más justa financiación para nuestros municipios con el firme compromiso de afrontar los nuevos retos con servicios de calidad para atender las necesidades que la ciudadanía nos demanda".

    El alcalde en funciones y concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha finalizado la lectura del manifiesto invitando a todos a la concentración de las 13:00 horas a las puertas del consistorio.

    Subir