elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las estaciones de Benimàmet y Les Carolines-Fira de Metrovalencia acogen la exposición 'Un passeig pel Benimàmet antic'

Las estaciones de Benimàmet y Les Carolines-Fira de Metrovalencia acogen la exposición 'Un passeig pel Benimàmet antic'

    Las estaciones de Benimàmet y Les Carolines-Fira de Metrovalencia acogen desde este jueves la reproducción a escala de los edificios más emblemáticos y las calles de Benimàmet del siglo pasado. Andrés García, vecino de esta pedanía y artista fallero de profesión, ha realizado de manera artesanal las piezas que conforman este conjunto de maquetas que permiten conocer cómo era esta localidad hace años.

    El contenido de 'Un passeig pel Benimàmet antic' se ha distribuido en dos espacios acristalados de estas estaciones, situados en el vestíbulo, que permiten el acceso libre desde la calle. Las maquetas construidas por Andrés García permanecerán en las instalaciones de Metrovalencia, gracias al acuerdo suscrito entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pedanías del Ayuntamiento de València.

    Esta iniciativa forma parte de la política de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador de ofrecer la máxima colaboración entre la administración autonómica y los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en actividades socioculturales.

    La muestra de maquetas se ha inaugurado oficialmente hoy con la presencia del secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, la concejala de Agricultura, Huerta y Pedanías del Ayuntamiento de València, Consòl Castillo, el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, el alcalde pedáneo de Benimàmet, Francisco Puchades, y el propio artista Andrés García.

    Boira ha explicado que "estas maquetas sirven para que los niños vean cómo era su barrio antes y poder mantener la identidad en el tiempo", a la vez que ha destacado que "las infraestructuras parecen poco humanas pero tienen una historia y están al servicio de las personas". El secretario autonómico ha subrayado "el compromiso de FGV con las personas de Benimàmet". Por su parte, la concejal Consòl Castillo también ha agradecido a la empresa pública "su predisposición, desde el primer momento, de ceder los locales en la estación para la exposición". La munícipe ha señalado que "la recuperación del antiguo Benimàmet que podemos ver en estas maquetas, es la imagen del pasado de un barrio que tiene un gran futuro".

    El artista

    Andrés García nació en El Salobral (Albacete) en 1944, con ocho años se trasladó a Benimàmet y desde entonces ha vivido en esta pedanía de València. Su trayectoria profesional le llevo a convertir su afición en trabajo que como artista fallero le ha permitido, una vez jubilado realizar esta muestra en homenaje a Benimàmet.

    El conjunto de maquetas reproduce las calles y edificios de mediados del siglo XX de Benimàmet y tiene su origen en la exposición que realizó hace unos años el propio Andrés García con el nombre de 'Benimàmet en miniatura'. La muestra precisaba encontrar un lugar para su ubicación definitiva, que se ha conseguido con el acuerdo suscrito entre FGV y el Ayuntamiento de València, el cual permite ceder estos espacios de manera gratuita, entre tanto la empresa de transporte no los necesite.

    De esta manera, el trabajo de Andrés García queda expuesto para que todos los vecinos de Benimàmet lo puedan contemplar al acceder a estas estaciones. A su vez, desde el ayuntamiento pedáneo, se ha previsto organizar visitas guiadas que explicará el propio autor de la muestra.

    Subir