Diumenge 28 de Maig de 2017

-Les Arts presenta 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler – El sombrero de tres picos', del Ballet Nacional de España :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos

Les Arts presenta 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler – El sombrero de tres picos', del Ballet Nacional de España

19/04/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Palau de les Arts Reina Sofía presentará desde el viernes 21 hasta el lunes 24 de abril, 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler – El sombrero de tres picos' del Ballet Nacional de España (BNE) en la Sala Principal.

El centro de artes mantiene su apuesta por el ballet como pieza fundamental en la programación, con un espectáculo que "reúne la riqueza y diversidad de la Danza Española", según ha subrayado hoy Davide Livermore en la presentación ante los medios. Antonio Najarro, director del BNE, y Álvaro Albiach, director musical, han acompañado al intendente de Les Arts en la conferencia de prensa.

Antonio Najarro ha diseñado el homenaje al mítico bailarín que el Ballet Nacional de España estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de junio de 2016, dentro del vigésimo aniversario de la muerte del que fuera "una de las grandes figuras de la Danza Española".

'Homenaje a Antonio Ruiz Soler', según explica el director del BNE, "reúne una selección de coreografías, la mayoría pertenecientes al repertorio del Ballet Nacional, en el que quedaron representados varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: 'Eritaña', con música de Isaac Albéniz; 'Zapateado' de Sarasate, 'Taranto' del ballet flamenco 'La Taberna del Toro', 'Fantasía Galaica', con música de Ernesto Halffter; y 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla".

En este sentido, Antonio Najarro ha remarcado "el especial interés en recuperar los telones y escenografías originales, así como en reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías, que son obras de arte que siempre identificaron la creatividad y puesta en escena de Antonio. Para ello ha sido imprescindible la colaboración desinteresada de los artistas vinculados a su carrera, que se han volcado en facilitarnos una valiosa documentación para engrandecer este homenaje".

El valenciano Álvaro Albiach, que ya debutó en 2014 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló, se presenta por primera vez en el edificio de Calatrava con una partitura, 'El sombrero de tres picos', que tan sólo ha dirigido anteriormente Lorin Maazel durante los conciertos inaugurales de 2005. De esta forma, el actual titular de la Orquesta de Extremadura se une a la lista de valencianos que han dirigido en la Sala Principal: Jordi Bernàcer, Enrique García Asensio, Gustavo Gimeno, José Ramón Martín, Cristóbal Soler y Ramón Tebar.

Davide Livermore, que ha valorado la excelente acogida de la propuesta "para la que apenas quedan entradas", se ha referido también a la nómina de destacados solistas que participan en las diferentes piezas: la mezzosoprano valenciana Sandra Ferrández, el violinista Albert Skuratov y la pianista Cori Lechner.

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico-española, el folclore y el flamenco en 'Suite Sevilla', 'Ángeles Caídos', 'Sorolla', 'Alento' y 'Zaguán'. Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarca a públicos más amplios. Asimismo, da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: 'Medea', 'Grito', 'Ritmos', 'Bolero' (J. Granero), 'Paso a Cuatro', 'Farruca', 'Viva Navarra' y 'Jota de la Dolores'. Después del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su 'Bolero'.

El BNE actuó por primera vez en Les Arts en 2012 con 'Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla'.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
26/05/2017 - Carta oberta a Moncofa
Al servici del ciutadà
20/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La manipulación desde los titulares
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
25/05/2017 - El Contrapunto
Otra liada de Marzà
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil