Diumenge 23 de Juliol de 2017

-El Magnànim publica una catalogación razonada del fondo de taulelleria valenciana :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
19/04/2017 | elperiodic.com  

El Magnànim publica una catalogación razonada del fondo de taulelleria valenciana

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El patio gótico del Palacio de los Scala será escenario este jueves 20 de abril, a las 19:00 horas, de la presentación del libro La taulelleria valenciana dels segles XVII, XVIII i XIX a la col·lecció de la Fundació la Fontana, obra de Ignasi Gironés y Vicent Guerola.

El libro, publicado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, propone una catalogación razonada y meticulosa del amplio fondo de azulejería valenciana y otros objetos cerámicos reunidos por la Fundación La Fontana. Junto con los autores participarán en la presentación Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó, presidente y vicepresidenta de la Diputación de Valencia; además de Alejandro Maluquer, de la Fundación la Fontana, y Jaume Coll, director del Museo de Cerámica González Martí.

La cocina de los Dordá

La Fundación La Fontana de Barcelona es un referente del coleccionismo en esta materia que ha conseguido reunir un amplio fondo de azulejería valenciana, y otros objetos cerámicos, tanto de época gótica como del siglos XVII, XVIII y XIX, periodo que ha sido estudiado en esta publicación. «El estudio propone una catalogación razonada y meticulosa de todas las obras pertenecientes a esta vertiente historiográfica, lo que ha supuesto un incremento en el número de obras disponibles dentro de los fondos documentales de azulejería valenciana», explica Ignasi Gironés, quien destaca que la obra «proporciona una fuente de información básica de ejemplares desconocidos hasta ahora», ha indicado.

Entre las 299 obras destacan 38 nuevos plafones devocionales y 31 conjuntos de temática costumbrista, entre los cuales se han podido describir las cocinas de los palacios de los Miquel en Benicarló o de los Eixarch y los Dordá en Valencia. De esta última se ha hecho una recreación tridimensional, así como 48 piezas de dibujo completo, 100 azulejos de contrahuella y 82 modelos diferentes de cerámica seriada.

Patrimonio cultural

El libro, ya disponible a las librerías, está profusamente ilustrado con fotografías de las piezas catalogadas, con indicaciones de su autoría y localización original. "La existencia y conocimiento de ejemplos de azulejería —explica Gironés— permite estudiar su relación con el medio para el cual fueron creados y, consecuentemente, su uso y aplicabilidad, lo cual supone la aportación de una información esencial para las ciencias sociales y humanísticas para el entendimiento e interpretación de una sociedad en una época determinada. Recuperamos así un patrimonio cultural con el fin de aumentar el conocimiento de este tipo de obras y transmitirlo nuevamente a la sociedad".

Ignasi Gironés Sarrió (Ontinyent, 1975) es doctor en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València y trabaja como técnico superior de Apoyo a la Investigación del Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio de la UPV. Formado como restaurador de obras de arte, a lo largo de su carrera ha trabajado en centros de restauración de Alemania e Italia, y ha desarrollado una amplia serie de proyectos, tanto de restauración de bienes patrimoniales como de gestión cultural. Su investigación científica se centra en la conservación y restauración de pinturas y obras cerámicas.

Por su parte, Vicent Guerola Blay (Carcaixent, 1962) es doctor en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València, donde actualmente ejerce como profesor titular en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Especialista en pintura cerámica valenciana, ha participado en numerosas publicaciones y congresos en materia de restauración de pintura, con especial dedicación a la praxis del retoque y los criterios de reintegración pictórica y ha realizado investigaciones relacionadas en el estudio y el análisis de obras de arte a través de la tomografía axial computarizada.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil