elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8 torres de agua y 18 cañones protegerán a La Devesa del Saler contra los incendios

8 torres de agua y 18 cañones protegerán a La Devesa del Saler contra los incendios
  • Cruz Roja volverá a contar con voluntarios que realizarán tareas de prevención e información frente a los incendios

  • Se prevé crear una gran barrera de cortafuegos húmedos

MÁS FOTOS
8 torres de agua y 18 cañones protegerán a La Devesa del Saler contra los incendios - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia, de la mano del cuerpo de Bomberos encargado de la vigilancia del bosque de La Devesa del Saler y el Servicio de Devesa-Albufera, han presentado hoy a los representantes vecinales el Plan Integral de Defensa contra Incendios de la Devesa de la Albufera. Con las explicaciones del concejal de la Devesa, Sergi Campillo (Compromís), y de la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se ha procedido a presentar este ambicioso proyecto de prevención de incendios forestales y de protección de los vecinos, la flora y la fauna de una de las áreas con mayor valor ecológico y paisajístico de la Comunitat Valenciana. "Existen pocos bosques mediterráneos con la frondosidad de éste" ha asegurado Campillo, quien ha sido el encargado de introducir el Plan ante los allí presentes y que ha recordado que se ha invertido mucho dinero históricamente, desde los años 70, en recuperar la zona tras los ataques urbanísticos de los años 60.

Por su parte, la concejala Anaïs Menguzzato ha desgranado la inversión económica y técnica, que sumará algo más de 1 millón de euros a la terminación del Plan, allá por 2018, y que tiene como inversión inmediata la cifra de 450.000 euros.

De entre todo el paquete de medidas previstas, entre las que se encuentran la puesta en marcha de los planes de evacuación de los edificios, charlas formativas para vecinos y escolares, y una mejora en la gestión de la biomasa que genera el bosque, entre algunas podas selectivas y talas excepcionales en la cercanía de los edificios de vecinos, destacan la puesta en marcha de un ambicioso plan de prevención y extinción de los posibles fuegos que se puedan ocasionar.

A pesar de que el año pasado fue el primero de los últimos diez en que no se declaró oficialmente ningún incendio, tal y como recordó Campillo, se van a instalar siete sensores que avisarán del riesgo, midiendo entre otros factores la temperatura, el CO2, la presión atmosférica y el viento. Dichos sensores, que tecnológicamente superan a los antiguos y averiados infrarrojos que únicamente avisaban del inicio del fuego, servirán para trazar un mapa concreto del peligro real de cada zona del bosque. Además, se ha anunciado la puesta en marcha, ya este verano, de un total de 18 cañones de agua móviles para actuar en caso de incendio o para humidificar las zonas más sensibles al fuego en los días de mayor riesgo. Asimismo, tal y como señalaron ambos concejales, se prevé que a finales del verano, ya que el ejecutivo local está pendiente de que el Gobierno Central autorice a usar unos remanentes que acumula el Ayuntamiento de Valencia, se instalarán las primeras 8 torres que emitan potentes chorros de agua que palien el posible fuego o que reduzcan el riesgo de su aparición.

El Plan, que tiene un completo programa de actuaciones concretas en función de la situación que cada momento presente el área, contempla la creación de un amplio cortafuegos húmedo, es decir, las torres dispersoras de agua, que proteja el bosque y que sirva, además, como otra vía de evacuación en caso de emergencia.

Voluntariado y formación

Finalmente, tanto Campillo como Menguzzato han valorado muy positivamente la puesta en marcha del voluntariado de la Cruz Roja, que desde el próximo 1 de julio volverá a operar y a realizar labores de prevención e información entre los visitantes, en su ya segundo año de existencia como cuerpo de voluntariado. Asimismo, la concejala titular de Seguridad ha anunciado la celebración de una nueva Junta de Protección Civil en los días previos a la campaña estival, para mejorar la seguridad y los protocolos de actuación ya previstos, una Junta que, hasta ahora, nunca se ha celebrado por estas fechas y que aumentará el número de dichas reuniones con dicho cuerpo de seguridad.

Con respecto a la formación, el Ayuntamiento prevé celebrar un total de 12 charlas enfocadas a los vecinos en materias como la prevención y la autoprotección, además de otras tantas dirigidas al público infantil, un colectivo que tal y como recordó Sergi Campillo, es mucho más fácil de educar y sensibilizar.

Subir