elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta el documental: Ocupación en el S.XXI: Las barreras a la paz entre Israel y Palestina

Compromís presenta el documental: Ocupación en el S.XXI: Las barreras a la paz entre Israel y Palestina

    Compromís ha organizado la primera proyección en Europa del Documental, 'Ocupación en el S.XXI: Las barreras a la paz entre Israel y Palestina', producido por Alianza Libre Europea y que cuenta con la participación del portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià. El primer pase del documental ha tenido lugar en la sala la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de València.

    El documental refleja la actual situación de apartheid en la que actualmente viven los ciudadanos palestinos, sometidos por la dominación de los colonos israelís. Una narración que transcurre durante la visita de tres eurodiputados de Alianza Libre Europea, Ernest Maragall, Josep María Terricabras y Jordi Sebastià a las ciudades de Hebron, Tel-Aviv y alrededores.

    "En el documental –que pronto estará disponible para su visualización online- se expone la situación de dominación que ejercen los colonos y su estrategia para ocupar un territorio que no les pertenece. La sociedad europea no puede vivir a espaldas de este conflicto con el que conviven en la zona que, como se puede ver en el documental es una situación clara de apartheid en pleno siglo XXI", explica Jordi Sebastià

    Tras la proyección del documental tuvo lugar una mesa redonda para tratar esta situación, así como vías y caminos para poner soluciones al conflicto. Aquí, también se trató la figura de la Unión Europea en el conflicto, un actor fundamental pero que no actúa en la medida necesaria. En este sentido, Sebastià puso el dedo en la llaga con un ejemplo práctico que se ve en el documental. Aquí se visita una escuela para niños palestinos pagada con fondos europeos que ha sido ya destruida por el gobierno israelí. Todo ello sin intervención, en ningún caso, de las autoridades europeas, financiadoras de la instalación.

    Subir