elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ha organizado hoy un taller de constelaciones de estrellas y de construcción de un reloj de sol

Metrovalencia ha organizado hoy un taller de constelaciones de estrellas y de construcción de un reloj de sol
  • La actividad de Nanometro está relacionada con la celebración del Año Internacional de la Astronomía

  • El astrofísico de la Universitat de València, Pere Blay, ha realizado el taller en Benimaclet

  • Los niños han disfrutado con las manualidades y podrán medir el tiempo con un método ancestral

MÁS FOTOS
Metrovalencia ha organizado hoy un taller de constelaciones de estrellas y de construcción de un reloj de sol - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado hoy un taller de constelaciones de estrellas y la construcción de un reloj de sol en la estación de Benimaclet de Metrovalencia. Esta actividad, dedicada a los niños, se enmarca dentro de la programación de Nanometro que, a través de Metroclub, se lleva a cabo coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía y que tiene como lema “Anem amb metro a vore les estrelles”. Los eventos culturales y de ocio que se realizan este otoño hacen partícipes a toda la familia, adentrándoles en el conocimiento del universo.

El encargado de desarrollar el taller ha sido el doctor Pere Blay, astrofísico del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València, quien ha trasmitido su conocimiento sobre la astronomía de forma lúdica para promover el interés de los más pequeños por este mundo.

El taller de constelaciones se ha realizado con la ayuda de plantillas superpuestas en cartulinas negras agujereadas en la posición de las estrellas. Al poner la cartulina a contraluz, se ha podido observar cómo los agujeros parecen ser estrellas brillantes.

En cuanto a la construcción de un reloj de sol, la actividad se ha realizado al aprovechar que la sombra proyectada por un objeto va cambiando a lo largo del día y se puede formar un reloj que nos indique qué hora es, dependiendo de dónde se localiza la sombra de un palo sujeto a un semicírculo graduado con las horas.

La celebración del Año Internacional de la Astronomía representa una gran oportunidad para fomentar la emoción por el descubrimiento, el gozo de compartir el conocimiento esencial del universo, la aportación del ser humano en él y la transmisión de la cultura científica entre la población. Por ello, Metrovalencia ha querido sumarse al evento y ha organizado, dentro de la programación de Metroclub, actividades relacionadas con dicho acontecimiento.

Los interesados pueden ampliar la información sobre los talleres en los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia o a través de su teléfono 900 461 046. Dichos centros se encuentran en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet y en el aeropuerto de Manises. También pueden consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com).

Agenda actividades otoño

  • 25 de octubre: Parada del tranvía de Vicente Andrés Estellés. Visita al Observatorio Astronómico de la Universitat de València (Campus de Burjassot).
  • 8 de noviembre: Estación de Colón. Visita a la sala de La Gallera de Valencia a la exposición “Hello. Trobades en la tercera fase i més enllà”.
Subir