elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el segundo voluntariado por el valenciano para el personal municipal

El Ayuntamiento pone en marcha el segundo voluntariado por el valenciano para el personal municipal

    Desde hoy y hasta el próximo lunes 24 de abril todo el personal municipal podrá solicitar su inscripción en el segundo voluntariado por el valenciano organizado por el Ayuntamiento de València, una iniciativa que tuvo un gran éxito de participación el año pasado y que este año se repite con el mismo objetivo: fomentar el aprendizaje y la normalización del valenciano para poder mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía desde el consistorio.

    "Con este segundo voluntariado por el valenciano consolidamos la apuesta que hicimos desde el Govern de la Nau el año pasado. De las 258 personas que participaron en la primera edición 161 eran aprendices, con lo que podemos estar muy satisfechos porque todas esas personas han mejorado su capacitación con el beneficio directo que eso conlleva para los vecinos y vecinas de la ciudad a quienes atienden en el día a día", ha explicado el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo.

    Las personas voluntarias y las aprendices que participan en el voluntariado se comprometen a compartir media hora de conversación dos veces a la semana para perfeccionar el uso del valenciano. El intercambio se desarrollará entre el próximo 5 de mayo y el 14 de julio, en horarios propuestos de 9.30 a 10 horas o de 13 a 13.30 horas en el centro de trabajo de las personas participantes (el Ayuntamiento, Tabacalera u otros edificios).

    Esta actividad la organizan el Servicio de Formación, Evaluación y Carrera y el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL), en colaboración con Escola Valenciana, con la intención de poner en contacto a personas voluntarias (valencianohablantes con el certificado de nivel Mitjà o Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià), que quieran conversar con personas que quieren empezar a hablar valenciano (aprendices). Entre todas las personas participantes se repartirán unos cuadernos didácticos. Además, se han editado medio centenar de carteles para difundir el voluntariado por los distintos centros de trabajo del Ayuntamiento.

    El valenciano, más allá del voluntariado

    La normalización del valenciano en el Ayuntamiento de València se extiende más allá de las fechas de la edición del voluntariado que ahora se inicia o de la que ya se hizo el año pasado, con una serie de actividades y propuestas que redundan en el fomento del uso de una de las dos lenguas de nuestra ciudad.

    Al finalizar el voluntariado de 2016 se mantuvo un contacto regular con las personas participantes, mediante acciones formativas informales. "De esta forma el aprendizaje se ha mantenido activo para todas las personas aprendices y les hemos proporcionado un contacto continuado con el valenciano", ha explicado Campillo.

    Por ejemplo, desde el GNL se les ha enviado por correo electrónico un texto literario corto en valenciano, de poesía o de prosa, como textos de Carles Salvador, Anna Rebeca Mezquita, Manuel Sanchis Guarner o Joan Valls. Además, mensualmente se les ha informado de las presentaciones de novedades editoriales en valenciano en las bibliotecas públicas de la ciudad, organizadas por el propio GNL y la Concejalía de Acción Cultural. También han recibido información de la campaña de promoción del valenciano 'Joves i literatura' iniciada por la Concejalía de Cultura junto con el GNL, con recitales de poesía y narraciones de textos de autores y autoras en valenciano, como Estellés, Mª Dolores Pellicer, Carles Cano, Ovidi Montllor, Josep Vicent Marqués y Marisol González Felip. Además, el GNL también les ha mantenido informados de actos que ha organizado, como el recital de poesía 'Miguel Hernández, un valenciano de Orihuela' con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta.

    Subir