elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento conmemora el Día del Pueblo Gitano

    El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha declarado que es un "día de celebración y de reconocimiento" y ha reivindicado la necesidad de que "el pueblo gitano tenga igualdad de oportunidades" respecto al resto de ciudadanos y ciudadanas. El acto de reconocimiento se ha realizado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, enmarcado con una exposición que relata la historia de las víctimas del pueblo gitano en el holocausto nazi.

    Además de la concejala, Isabel Lozano, han participado en el acto el director general de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, José de Lamo; el presidente de la Federación Maranatha, Alfredo Maya Maya, y la técnica de Empleo de la Fundación del Secretariado Gitano, Josefa Moreno. Fue en 1971 cuando la UNESCO fechó el 8 de abril en recuerdo del Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano. Aquel día también se instituyó el himno y la bandera romaní, que el Ayuntamiento exhibe hoy en el balcón. Además, el himno se ha escuchado en el Salón de Cristal al finalizar el acto.

    Isabel Lozano ha recordado que el Ayuntamiento "trabaja para combatir las desigualdades que sufre el pueblo gitano y para crear espacios de convivencia mutuos que es la mejor vacuna contra el antigitanismo". "Vuestra cultura – ha mantenido Lozano- es también cultura europea".

    Por su parte, el director general de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, José de Lamo, ha manifestado que "la identidad de nuestro país es diversa, y el futuro del pueblo gitano está en la igualdad de hombres y mujeres". Ha resaltado también la necesidad de "continuar naturalizando día a día la inclusión de este pueblo, y evitar comentarios racistas y denigrantes en un esfuerzo personal y colectivo".

    Josefa Moreno, técnica de Empleo de la Fundación del Secretariado Gitano, ha agradecido a la corporación que "esta sea ya la segunda vez que se expone la bandera gitana en el Ayuntamiento, lo que es para nosotros un motivo de orgullo". "El 8 de abril –ha continuado Moreno- es el día que simboliza nuestras reivindicaciones, pero el trabajo se tiene que hacer día a día y las administraciones públicas tienen su trabajo el resto del año", ha reconocido. Moreno ha expuesto una idea muy asentida por los asistentes al acto en el que ha reivindicado que "tenemos una identidad que hay que respetar. Yo tengo mis costumbres, no tengo porqué integrarme, no tengo porqué asimilar lo que no es mío".

    SAMUDARIPEN

    Finalmente ha intervenido el presidente de la Federación Maranatha, José Maya Maya, quien ha hecho hincapié en el motivo de los carteles de la exposición, que es en recuerdo del Samudaripen, palabra que hace referencia al holocausto gitano. La exposición se compone de 14 carteles monográficos sobre los acontecimientos y personajes más relevantes de la tragedia que acabó con la vida de 500.000 personas gitanas durante la Segunda Guerra Mundial. "Todo el mundo opina sobre el pueblo gitano, pero muy pocos se preocupan de conocer su historia".

    "El día 8 de abril tiene dos vertientes, por un lado la celebración de nuestra identidad como pueblo, y por otro, la conmemoración para el recuerdo de las víctimas del Samudaripen", ha explicado Maya. El presidente de la Federación ha compartido con los asistentes al acto su experiencia cuando recorría la exposición en la que los visitantes aseguraban desconocer totalmente el genocidio sufrido por el pueblo romaní por parte de los nazis, y le animaban a llevar dicha información por ciudades del resto de España.

    Subir