elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos dos “cogoteros” como presuntos autores de 37 hechos delictivos

  • 23 hurtos, 13 robos con violencia e intimidación, un robo con fuerza y un delito de asociación ilícita, con los que se apoderaron de 25.410 euros.

  • Las víctimas, eran siempre personas de avanzada edad, que acababan de extraer del banco una elevada cantidad de dinero

  • A la detenida le fueron intervenidas una peluca rubia y unas gafas de sol grandes y una cuchilla, que al parecer utilizaba en la mayoría de ocasiones

Agentes de la Policía Nacional han detenido sobre las doce y media del mediodía del martes, a dos personas, una mujer de 24 años y un hombre de 29, ambos de origen mexicano, cuando se encontraban próximos a una entidad bancaria del distrito de Tránsitos de Valencia. En el momento de la detención, la mujer llevaba puestas una gafas grandes que le cubrían una amplia zona de la cara y una peluca rubia.

A los ahora detenidos se les considera los presuntos autores de 23 hurtos, 13 robos con violencia e intimidación, un robo con fuerza y un delito de asociación ilícita cometidos en Valencia desde el 31 de julio de 2.008 y hasta el pasado 13 de octubre.

En uno de los hechos cometido el pasado 8 de julio, los ahora detenidos se apoderaron de 3.800 euros que una persona de avanzada edad acababa de sacar de su banco, tras seguirle hasta su portal en la avenida Primado Reig de Valencia y cortarle el bolso con una cuchilla. En otro hecho, se apoderaron de la cartera de una víctima que contenía 500 euros que acababa de sacar de su banco, para a continuación dirigirse al mismo cajero y extraer 700 euros más, ya que previamente se habían aprendido sus claves bancarias.

Las investigaciones se iniciaron hace mas de un año, al tener conocimiento los policías de que un grupo de personas podrían estar dedicándose de una forma organizada, a la comisión de hurtos en la ciudad de Valencia, por la modalidad conocida como la de “cogoteros”.

El “modus operandi” consistía:

- En una primera fase elegían a la víctima que entraba a una entidad bancaria, siempre personas de edad avanzada.
- A continuación, entraban tras ella y se dedicaban a vigilarla, observando la cantidad de dinero que sacaba y el lugar donde se lo guardaba; así como en alguna ocasión se llegaron a aprenderse la clave bancaria.
- Más tarde, una vez que la víctima abandonaba la entidad, la seguían hasta su domicilio, donde una vez en el patio o en el ascensor, se apoderaban del dinero, bien cortando con una cuchilla los bolsos, por el procedimiento de la mancha, o al descuido, etc.
- En caso de no poder apoderarse del dinero por alguno de estos métodos, no dudaban en intimidar a la víctima. En algunas ocasiones utilizando una navaja.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías pudieron averiguar la identidad de dos de los sospechosos, entre los que se encontraba la cabecilla de la banda, una mujer que estaba reclamada por dos juzgados, uno de Quart de Poblet y otro de Valencia. La sospechosa utilizaba en la mayoría de ocasiones una peluca rubia y unas gafas de sol, para evitar así ser reconocida.

Los policías establecieron diversos dispositivos para proceder a la localización y detención de los sospechosos, que finalmente dio su fruto el martes cuando los policías que se encontraban realizando uno de estos dispositivos, observaron como los sospechosos, al parecer estaban controlando una entidad bancaria del distrito de Tránsitos, por lo que tras las comprobaciones oportunas procedieron a su detención; interviniéndoles una cuchilla, una gafas de sol grandes, una peluca y 425 euros.

Una vez en estas dependencias, tras una elaborada investigación, los policías consideran a los ahora detenidos los presuntos autores de un total de 37 hechos, cometidos desde el 31 julio del 2.008 hasta el día de su detención en la ciudad de Valencia, siendo 23 de éstos hurtos, 13 robos con violencia e intimidación, un robo con fuerza y un delito de asociación ilícita. Se apoderaron de un total de 25.410 euros.

Los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado hoy a disposición del juzgado de instrucción número 19 de Valencia.

Subir