elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Salud el viernes 7 de abril

    La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, ha manifestado la adhesión del Ayuntamiento a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, ha expresado su apoyo y respaldo a todas las actividades que se realizan en nuestra ciudad en torno a esta celebración.

    Con motivo de este evento tendrá lugar una jornada, organizada por Cruz Roja, en la Sala de Conferencias del Complex Esportiu-Cultural Petxina, con el lema "Depresión. Hablemos". El acto constará de distintas mesas de trabajo, así como de talleres que versarán sobre diferentes aspectos relacionados con la depresión: "Aprende cómo manejar mejor la medicación de la depresión", "Técnicas de terapia y trabajo personal en la depresión", "Taller para cuidadores y familiares: acompañar la depresión" y "La depresión se sienta a la mesa". El acto cuenta con la colaboración de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia y su titular, Maite Girau, prevé su asistencia en el acto de clausura de la jornada.

    La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre su capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud.

    No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

    La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

    Maite Girau ha expresado su convicción de que la conmemoración del Día Mundial de la Salud centrada en la depresión ayudará al conocimiento de las problemáticas que afectan a estas personas y contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad. Así mismo, hace un llamamiento a establecer canales entre el movimiento asociativo de afectados y familiares con la Administración que permitan trabajar coordinados para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

    Subir