elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó y Castillo visitan los servicios sociales de la orden de San Juan de Dios

Ribó y Castillo visitan los servicios sociales de la orden de San Juan de Dios
    MÁS FOTOS
    Ribó y Castillo visitan los servicios sociales de la orden de San Juan de Dios - (foto 2)

    El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala responsable del área de Bienestar Social, han visitado esta mañana los servicios sociales de San Juan de Dios en València: el albergue, el centro socio-ocupacional y de orientación laboral Tándem y una de las diez viviendas de inclusión social con los que atiende diariamente y de forma integral a un centenar de personas sin techo. Desde hace 25 años San Juan de Dios tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia para la atención integral de personas sin hogar, que el actual equipo de gobierno renovó en octubre del pasado año incluyendo una serie de mejoras orientadas a favorecer y garantizar que las personas pertenecientes a este colectivo tengan la ayuda necesaria para poder restablecer su proyecto de vida.

    Ribó ha recordado que el de los servicios y la atención social a las personas más desfavorecidas era "un aspecto muy importante de nuestra gestión, y que por eso se aumentó el presupuesto en 2016 en un 50% y se ha vuelto a aumentar este año. Porque hace falta, porque en la ciudad de València hay personas que están durmiendo en la calla y que atraviesan por una situación social muy grave, con un alto nivel de precariedad y marginación que alcanza a casi uno de cada tres ciudadanos".

    El alcalde ha calificado de "muy bueno" el trabajo que se realiza desde los servicios sociales de San Juan de Dios, "y es un ejemplo de colaboración entre el municipio e instituciones privadas que nosotros queremos apoyar cuando vayan en la misma dirección y sentido que defendemos, en el que los servicios sociales incluyen una apuesta integral por las personas para sacarlas de la exclusión. No apostamos por servicios sociales basados en la caridad, y lo decimos con mucha claridad, sino porque las ciudadanas y ciudadanos tengan unos derechos sociales cuando están en una situación difícil y podamos ayudarlos a salir de ella".

    UN DISEÑO DE INTERVENCIÓN COMPARTIDO POR EL AYUNTAMIENTO

    También la concejala Consol Castillo ha resaltado el buen funcionamiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los servicios sociales de San Juan de Dios. "Compartimos el diseño de intervención social que ellos están llevando a término, porque abordan todo el espectro de problemas de las personas que viven en la calle. El primer recurso es el albergue; después pasan a una fase de formación socio laboral que acaba en proyectos de autonomía en los pisos de los que dispone la fundación".

    En el albergue de la calle Luz Casanova, con capacidad para 50 personas, Joan Ribó y Consol Castillo han recibido de la directora, Isabel Tortajada, una amplia información sobre el funcionamiento de los servicios sociales de San Juan de Dios (SJD), antes de visitar el centro ocupacional y de orientación socio laboral donde entre otras actividades se desarrollan programas terapéuticos relacionados con el consumo de alcohol y las ludopatías y donde funciona un taller de bicicletas.

    Isabel Tortajada ha explicado a Ribó y Castillo los recursos y programas con que SJD, en colaboración con la administración municipal y autonómica, desarrolla su amplia actividad de atención y reinserción social de personas sin hogar "garantizando además sus necesidades básicas, orientando y acompañando un proceso de reinserción". Muchas de las personas atendidas han sido derivadas de servicios municipales como el CAST o el CAI.

    Cuidar, sensibilizar, afrontar ,implicar, atender, cooperar, empoderar, acoger, superar, actuar, promover, respetar, compartir , ayudar y transformar son las premisas que marcan la tarea de los servicios sociales de SJD, que en València cuenta con 23 trabajadores y 64 voluntarios, cuya labor han reconocido y agradecido tanto Joan Ribó como Consol Castillo.

    El alcalde y la concejala de Bienestar Social han recorrido las instalaciones y han charlado tanto con los trabajadores y voluntarios como con las personas atendidas en el albergue. También han sido informados de otras iniciativas complementarias desarrolladas por los servicios sociales de San Juan de Dios, como la campaña de sensibilización "Hechos que realmente importan" o "Escola amiga", dedicada a sensibilizar en los centros educativos sobre la existencia y situación de un colectivo tan desfavorecido y vulnerable como el de las personas sin hogar.

    Subir