elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grezzi desata la polémica con su prohibición de aparcar en los carriles bus

Grezzi desata la polémica con su prohibición de aparcar en los carriles bus

    Valencia destacaba entre otras grandes ciudades españolas por la posibilidad de aparcar en los carriles bus durante las noches, algo que, genera beneficios para el sector de la hostelería, especialmente para los locales de copas y ocio, pero que tenía a colectivos, como el de los conductores de autobús o a los taxistas, fuertemente en contra. No obstante, la excepcionalidad de Valencia tiene los días contados. Meses atrás el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ya abrió un primer debate al anunciar que se restringiría el aparcamiento en los carriles bus en las noches, algo que en aquel momento fue desmentido por el Alcalde Joan Ribó tras el fuerte revuelo y oposición que generó.

    No obstante, el debate vuelve a estar ahora sobre la mesa tras volver a anunciar Grezzi una medida similar que contempla el recorte de horas en que se puede aparcar sobre el carril bus, pasando de ser de las 22h a 8h a 22:30h a 07h. Además, la medida más polémica surge por la prohibición inminente de aparcar en aquellos carriles buses por lo que discurran las líneas nocturnas, esto es, prácticamente la red principal de EMT.

    Esta nueva normativa se aplicará a partir del próximo 10 de abril y supondrá eliminar la posibilidad de aparcar en un total de treinta calles y avenidas principales de Valencia que actualmente aliviaban a los conductores, especialmente en fin de semana, que se acercaban hasta la ciudad para disfrutar de sus momentos de ocio. La medida, aplaudida especialmente por los taxistas, que verán aumentado su volumen de negocio ante la imposibilidad de aparcar en gran parte de la ciudad, ha generado una fuerte oposición en muchos vecinos, asociaciones y partidos, no sólo en Valencia, sino también en los alrededores.

    L'Horta, incomunicada hasta la mañana

    Unos de los más afectados, además de los negocios que puedan ver reducida la afluencia de clientes ante la dificultad para estacionar, serán los vecinos de las poblaciones cercanas a Valencia, esto es, el área metropolitana formada por los municipios de L'Horta Nord, Sud y Oest. Actualmente, por el sur la EMT únicamente llega hasta el último barrio del Distrito de La Torre, colindante con Alfafar y Benetússer, pero dejará a otros muchos municipios como Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell o Silla desprovistos de servicio de autobús, puesto que la línea de autobuses metropolitanos de Auvaca no empieza su servicio hasta, aproximadamente, las seis de la mañana. Contra ello, recientemente Catarroja, Albal y otros municipios están trabajando en la ampliación del servicio de autobús metropolitano, al menos en las noches de los fines de semana.

    Con los servicios de Cercanías de Renfe que abastecen de transporte en tren a poblaciones como Aldaia, Alaquàs, o a muchos pequeños municipios de L'Horta Nord y Sud, también sucede lo mismo, puesto que hasta las primeras horas de la mañana no empiezan a circular trenes que permitan el transporte hasta Valencia o viceversa. Tampoco FGV ampliará de momento sus horarios para ofrecer conexiones nocturnas tal y como han propuesto recientemente grupos como Ciudadanos, que también defienden la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras de Valencia para permitir aparcar en las afueras y llegar hasta el centro de Valencia en transporte público, tal y como sucede en ciudades como Madrid.

    Las vías afectadas por la prohibición

    Las grandes avenidas y varias calles del centro como Cardenal Benlloch, Eduardo Boscà, Primado Reig, Peset Aleixandre, Burjassot, la Gran Vía Fernando El Católico, la Gran Vía Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Giorgeta, Jesús, Quevedo, Jacinto Benavente, Blanquerías, Conde Trenor, Barcas, Pascual y Genís, Marqués de Sotelo, Paz, plaza de Tetuán, Xàtiva, Ángel Guimerà, Ruzafa, Pintor Benedito, San Vicente Mártir, Dolores Marqués, Alboraia, plaza del Temple, General Elio, Instituto Obrero y Peris y Valero, Guillem de Castro, Xàtiva, Guillem Sorolla, Espinosa, Padilla, Laura, Antiguo Reino, Císcar, Marqués del Turia y parte de Ramón y Cajal.

    Aumento del servicio de las líneas N1 y N6

    El concejal responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi ha presentado las mejoras que van a acometerse en las líneas nocturnas de la EMT, en una rueda de prensa en la que ha anunciado igualmente la segregación del carril bus en la calle Colón. "Con esta medida que proponemos mejoramos el servicio que ofrece la EMT en el horario nocturno al incrementar la frecuencia de dos líneas, la N1 y la N6, que son las más usadas, y además garantizamos la eficiencia del servicios, la seguridad y la accesibilidad para todos los colectivos, atendiendo a demandas de todas las asociaciones que trabajan por la inclusión, por la movilidad, asociaciones y Federación de Vecinos", ha afirmado Grezzi. "Pensamos que son medidas necesarias para dar una opción de calidad en transporte público que era muy necesaria en nuestra ciudad".

    Subir