Diumenge 28 de Maig de 2017

-Las Cooperativas de Enseñanza piden implicar a las empresas en un mapa de centros de FP común sin diferenciar por la titularidad :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación

Las Cooperativas de Enseñanza piden implicar a las empresas en un mapa de centros de FP común sin diferenciar por la titularidad

30/03/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Esta mañana se han inaugurado en Valencia las II Jornadas estatales de Formación Profesional, tituladas 'Modelando la FP', que durante dos días reúnen a más de cien docentes para reflexionar y hacer propuestas de actuación concretas acerca de los retos y las necesidades actuales y de futuro de esta etapa educativa.

Las jornadas, han sido organizadas conjuntamente por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) y están patrocinadas por Fundación Bankia FP Dual+, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo.

Durante su intervención en la sesión inaugural, el presidente de UECOE, Carlos Sierra, ha hecho una referencia expresa a la situación actual ante un posible pacto por la educación y a la necesidad de una nueva ley que derogue la LOMCE. Sierra, que comparecerá el miércoles en la comisión de Educación del Congreso, ha pedido “un debate sosegado que, de una vez, afiance nuestro sistema educativo. Debemos buscar puntos de encuentro entre todos porque los de desencuentro ya los conocemos”. En ese nuevo contexto, el presidente de UECoE ha reclamado para las cooperativas de enseñanza, titulares de centros educativos sostenidos con fondos públicos, “un estatuto jurídico propio y diferenciado tanto de los centros de titularidad pública como del resto de la actual enseñanza concertada en atención a nuestro hecho diferencial”.

En referencia a la Formación Profesional, Carlos Sierra ha apuntado que se trata de una etapa educativa “vital para conseguir un Estado fuerte económicamente”. En su opinión, “la Formación Profesional no debe ser una alternativa, sino una opción en virtud de las expectativas, las capacidades, las oportunidades”.

En el capítulo de los retos y necesidades de la etapa, en opinión de Sierra, “se debe proporcionar estabilidad a los proyectos vía conciertos, a través de Fondos Europeos y de programas que unan el tejido empresarial con los centros, así como de la participación en programas internacionales de intercambios profesionales”. Ha pedido para el desarrollo y fortalecimiento de la etapa “dedicar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios” y, respecto de la FP Dual, ha dicho, “necesita un impulso y debe implicarse a las empresas en un mapa de centros común que ofrezca sus prácticas conjuntamente, sin diferenciación de la titularidad”.

Por su parte, el presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, ha puesto en valor el trabajo realizado en la 6ª Declaración Educativa de las Cooperativas de Enseñanza valencianas titulada “La Sociedad necesita una Formación Profesional para la vida”, de la que se han extraído los ocho ejes temáticos sobre los que los docentes trabajarán durante estas jornadas mediante una metodología innovadora denominada ‘world Cafè’: profesorado competente, las prácticas en las empresas, valorar todo tipo de aprendizajes, la polivalencia del alumnado como clave para su futuro, el aprendizaje sin fronteras, la importancia de un servicio de orientación en esta etapa, la cooperación entre agentes y la Responsabilidad Social.

Según ha destacado Cervellera, “este trabajo que año tras año llevamos a cabo las cooperativas de enseñanza valencianas responde a una estrategia de cohesión interna con una voluntad de servicio hacia el entorno educativo en su conjunto”. Y ha anunciado que respondiendo a este propósito las reflexiones y conclusiones que salgan de la jornada serán trasladadas tanto a la dirección general de FP como al Consell Escolar Valencià.

En su intervención, la directora de la Fundación Bankia FP Dual+, Mercé Chacón, ha ofrecido el respaldo de la entidad para todas aquellas iniciativas del ámbito de la educación que como ésta “sirvan para dar impulso a la FP, porque es lo que va a ayudar a afrontar los cambios estratégicos que se están produciendo”. En su opinión, “No habrá una industria 4.0 si no hay un sistema de Formación Profesional 4.0”. En este sentido, Chacón ha destacado la importancia de la FP Dual y ha animado a la empresa “a que se empodere del papel formador que posee”. Como ejemplos ha mencionado la colaboración de Bankia con dos cooperativas de enseñanza como Florida, en Valencia, y Gredos San Diego, en Madrid, cuyos alumnos realizan prácticas en la entidad bancaria “con excelentes resultados tanto para el alumnado como para nuestros propios profesionales que están encantados con el perfil de los estudiantes”. 

La sesión ha sido inaugurada por la directora general de FP, Marina Sánchez, quien ha trasladado su voluntad de recoger las propuestas y resultados de las jornadas “para poder llevarlas a la práctica en la medida en que sean alcanzables”. Sánchez ha explicado el trabajo que se está llevando a cabo desde la Conselleria para responder a la transformación del modelo económico de la Comunidad Valenciana mediante la detección de las necesidades formativas de las empresas y el desarrollo de los certificados de profesionalidad. “La demanda de este tipo de enseñanza es cada vez mayor y nos están pidiendo que la FP reglada se adapte al S.XXI”.

A continuación, el viceconsejero de FP del departamento de Educación del Gobierno Vasco y profesional con una larga trayectoria en el campo de la Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas, ha pronunciado la conferencia de apertura de las jornadas, titulada “Hacia un futuro diferente”. Arévalo ha repasado los retos y transformaciones a los que se enfrenta la sociedad actual a los que “se ha de responder desde un sistema educativo capaz de adaptarse a cambios”. En su opinión, “ningún sistema estático puede funcionar en un entorno cambiante, y el sistema educativo actual es tremendamente estático”. Por tanto, ha dicho Arévalo, “el futuro está ligado a la capacidad de innovar, adaptarse y evolucionar”. Frente a la pérdida de empleos motivada por los avances tecnológicos, Arévalo ve la aparición de otros nuevos para los que será necesario incidir en las competencias y las actitudes del alumnado de FP.   

Centros de enseñanza en toda España

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) es la entidad representativa de las Cooperativas de Enseñanza en el ámbito estatal. Actualmente agrupa a más de 600 Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social, en los que trabajan 27.500 personas (docentes y personal no docente) entre socios cooperativistas y empleados contratados. En total, más de 277.000 alumnos (175.000 familias) están matriculados en la actualidad en alguna cooperativa de enseñanza.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, en la actualidad existe más de un centenar de escuelas cooperativas que operan en los diferentes niveles de la enseñanza a los que acuden más de 25.000 alumnos. Son mayoritariamente centros concertados que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/05/2017 - Carta oberta a Moncofa
Al servici del ciutadà
28/05/2017 - Chuzos de Punta
Las estrategias de Almassora y Onda
21/05/2017 - Columna de Michel
La suerte ya está echada
20/05/2017 - Reflexionando, que no es poco
Después del 21 de mayo y del 39º Congreso
22/05/2017 - Editorial
Y ganó Pedro
19/05/2017 - La columna de Mamen Peris
Barx, un ejemplo de trabajo y honradez
25/05/2017 - El Contrapunto
Otra liada de Marzà
23/05/2017 - Picos Pardos
Algo me debo haber perdido…
24/05/2017 - Tots a una veu
L'escut de Torrevella i lo Rat Penat
24/05/2017 - Piedras vivas
Es bien sencillo: es “por muchos”
28/05/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Pedro contra todos
24/05/2017 - La Palestra
Preparats per transformar Cocentaina
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil