elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV inicia el trámite para impartir el grado en Ciencia de Datos

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha acordado iniciar los trámites para impartir el grado en Ciencia de Datos. Actualmente ninguna universidad española ofrece un grado parecido, que da respuesta a la demanda profesional y social en un tema tan importante como todo lo relacionado con el Big Data. El Consell también ha aprobado hoy un plan para incrementar y mejorar la docencia en inglés.

    El futuro grado en Ciencia de Datos ha sido presentado por la vicerrectora de Estudios y Política Científica, Isabel Vázquez, quien ha explicado que existe una creciente demanda social. "La Universitat de València reúne todas las condiciones para impartir este grado multidisciplinar", que estará adscrito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).

    De acuerdo con la documentación aportada, la cantidad de datos grabados se duplica cada dos años y, en 2020, las previsiones indican que tendremos almacenados tantos bits como estrellas hay en el Universo. "Existe una probada demanda social y económica, con una tendencia al crecimiento en los próximos años, de profesionales con el perfil que proporcionaría un Grado en Ciencia de Datos. Esta demanda se prevé sostenible en el tiempo, dadas las tendencias sociales y necesidades industriales/económicas que se están asentando irreversiblemente.
    Este proyecto repercutirá en un sensible beneficio en el posicionamiento general de la Universitat de València en tareas de I+D+y y cooperación con la empresa.

    Más inglés

    Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, ha presentado el plan para incrementar y mejorar la docencia en inglés. Según Palao, se trata, en una primera fase, de un plan piloto voluntario, que intentará, primero, conocer la situación de partida, para después mejorar la calificación en inglés del profesorado. Esta iniciativa se enmarca en la estratégica de internacionalización de la Universitat de València. Como también la oferta de cursos internacionales, que la Universitat viene ofreciendo desde hace veinte años, y que hoy ha sido renovada e incrementada.

    La Universitat de València ha conseguido importantes logros en el ámbito de la internacionalización, como que continúa siendo la tercera de toda Europa en recepción de estudiantes
    Erasmus.

    Oferta de estudios

    La vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, María Vicenta Mestre, ha presentado la oferta de estudios de grado y máster del curso académico 2017/2018, que ha sido aprobada por una amplia mayoría, así como el Plan de Ordenación Docente del próximo curso, y el documento de criterios de reconocimiento integral de la dedicación del PDI.

    Pésame institucional

    En su informe, el rector ha expresado el pésame de toda la institución por el fallecimiento reciente de personas de la comunidad universitaria. Se trata del profesor del Departamento de Botànica i Geologia Ramón Figuerola Lamata; de Alejandra Soler, maestra de la Segunda República, que recibió la Medalla que la Universitat otorgó, en septiembre de 2001, a la FUE (Federación Universitaria Escolar); y de la compañera jubilada del PAS Pepa Cuñat Edo.

    Subir