elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular pide que el toque manual de campanas sea declarado BIC en toda la Comunitat

    El Grupo Popular en Les Corts va a presentar una inciativa en Les Corts para que el toque manual de campanas sea declarado BIC en toda la Comunitat. Así lo ha anunciado tras reunirse esta mañana la Síndica del Grupo, Isabel Bonig, y el secretario general del GPP, Luis Santamaría, con representantes de la asociación de maestros campaneros.

    "La intención –ha señalado Bonig- es extender el BIC a toda la Comunitat y que no solo esté protegido en unas pocas iglesias de Valencia como ocurre ahora. Debemos proteger esta tradición secular ante el riesgo real de prohibición desde determinados ámbitos".

    En la Proposición No de Ley, que será apoyada por mociones similares en diputaciones y municipios, también se pretende instar al Consell a que recoja documentalmente esta tradición secular a través de publicaciones u otras formas de divulgación, de forma que no se pierda y se pueda poner en valor. "Mantener nuestras tradiciones es fundamental y mediante este tipo de iniciativas se protegen de posibles ataques. Con los maestros campaneros se mantiene una práctica que no solo consiste en tocar las campanas sino que también contribuye a la conservación y mantenimiento de estas obras artísticas con fuertes raíces en nuestro pueblo".

    En este sentido, el secretario general del Grupo Popular, Luis Santamaría, ha puesto como ejemplo el intento de Joan Ribó de prohibir el toque de campanas de la Iglesia San Nicolás de Valencia. "Todos hemos seguido con estupor la polémica generada por ese intento de prohibición de las campanas en el centro de Valencia. Gracias a la movilización ciudadana se logró parar las intenciones del alcalde. Ribó trata, simplemente de perseguir las tradiciones de larga raigambre en la ciudad de Valencia. Genera problemas donde no los hay porque la ordenanza municipal siempre ha eximido al tañido de las campanas de la normativa del ruido. Pero eso parece darle igual al tripartito en Valencia que actúa a golpe de decreto y sin diálogo, tomando decisiones sin escuchar a nadie".

    Subir