elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un protocolo para regularizar las relaciones con la Entidad de Servicios Hidráulicos

    El Pleno del Consell ha aprobado la suscripción de un protocolo de intenciones y su adenda, entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) para regularizar las relaciones interadministrativas en materia de saneamiento metropolitano del área de Valencia.

    La EMSHI es la administración local que ostenta, en su ámbito territorial, la competencia del servicio público local del agua en alta, la producción y el suministro hasta el punto de distribución municipal.

    Por otra parte, en materia de saneamiento de aguas residuales de la Comunitat Valenciana, a la Generalitat le corresponde la planificación y formulación de las directrices y del esquema de infraestructuras, así como de los criterios sobre niveles de depuración y calidad exigibles a los afluentes y cauces receptores, de acuerdo con los planes hidrológicos y ambientales.

    Es también la encargada de la elaboración de proyectos, ejecución de obras y explotación de las instalaciones y servicios que promueva directamente, a través de realización participada, por convenio, por sustitución, o por cualquier otro título previsto legalmente, cuando las Entidades Locales no las realicen o se ejecuten de manera conjunta.

    Asimismo, la Generalitat, según lo dispuesto en la Ley de Costas, es la Administración competente para otorgar la autorización de vertido al mar, establecer el correspondiente condicionado al titular del vertido y ejercer las competencias de inspección y control.

    Para el desarrollo de estas labores, y en el marco de las competencias autonómicas de saneamiento, la Generalitat creó la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR).

    En materia de saneamiento metropolitano de aguas residuales en el área metropolitana de Valencia, la Generalitat y la EMSHI confluyen en dos instrumentos fundamentales de ejecución. Uno es de carácter físico, la 'Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pinedo' y el segundo de carácter jurídico y consiste en la autorización de vertido que mediante Resolución, la dirección general del Agua otorgó en junio de 2015 a la EMSHI para la consecución del vertido al mar del sistema Pinedo.

    Una parte de las instalaciones de esta estación depuradora son titularidad de la EMSHI, ya que les fueron transferidas en el momento de su creación, tras la extinción del Consell Metropolità de l'Horta, y otra parte pertenecen a la Generalitat Valenciana, que financió su construcción.

    Hay que resaltar que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pinedo es la instalación más importante del área metropolitana de Valencia tanto por el número de caudal que trata, como por el número de municipios, un total de 19, que depuran sus aguas en esta infraestructura, que además limita con el Parque Natural de L'Albufera.

    En este sentido, ambas partes coinciden en la necesidad de regularizar y llevar a cabo medidas de actuación que permitan sentar las bases para un nuevo marco de relaciones que cumpla el objetivo final que no es otro que mejora la gestión del servicio de saneamiento de las aguas residuales en el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

    Actuaciones a desarrollar

    En relación a la instalación de Pinedo, se va a acometer una gestión conjunta de la infraestructura de la depuración, que desde la firma de este protocolo de intenciones va a pasar a denominarse 'Sistema Pinedo' y para el que se va formular un convenio que siente las bases y el nuevo marco jurídico, técnico y económico para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la cotitularidad en materia de saneamiento de aguas residuales.

    En el marco de este convenio, ambas entidades decidirán la gestión futura del sistema y la continuidad de la encomienda de gestión que se realizó en 2010 a la EPSAR. Además, tanto la EMSHI como la Generalitat Valenciana se comprometen a adoptar los acuerdos respectivos que sean necesarios para mantener la vigencia de la encomienda de la EPSAR y para tratar de dejar sin efecto las controversias judiciales pendientes.

    En el tema del tratamiento del vertido conjunto, el protocolo de intenciones contempla la constitución de una Junta de Usuarios de vertidos a los sistemas generales de saneamiento del área metropolitana de Valencia que estaría formada por los 19 municipios que depuran sus aguas residuales en la instalación de Pinedo.

    La adenda del protocolo de intenciones,que hoy se ha firmado, recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que en junio de 2016 insta al Ayuntamiento de Valencia al cierre de la EDAR de Pinedo mientras no se produzca su regularización. Esta sentencia se refiere solo a las instalaciones de Pinedo III ante la ausencia de la preceptiva licencia ambiental.

    Ante esta situación, ambas administraciones se comprometen a llevar a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para la regularización de la infraestructura de depuración del Sistema de Pinedo.

    Por su parte, la EMSHI pondrá a disposición de la Generalitat todo tipo de antecedentes que se encuentren en su poder de las dependencias metropolitanas, así como en la elaboración de los informes técnicos necesarios y cualquier actuación de colaboración que pueda requerir la Generalitat.

    Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se compromete a elaborar y tramitar el oportuno Plan Especial de regulación del Sistema de Pinedo.

    Subir