elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno reconoce la labor de los 250 voluntarios que colaboran con AEMET

El Gobierno reconoce la labor de los 250 voluntarios que colaboran con AEMET

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha entregado esta mañana los diplomas a los colaboradores de la Delegación Territorial de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comuninitat Valenciana con motivo del Día Meteorológico Mundial en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

    "El Gobierno quiere agradeceros vuestra labor altruista y vocacional. Sois el complemento clave de la información proporcionada por satélites y otras tecnologías. Vuestro colaboración es fundamental para la información de servicio público que ofrece AEMET", ha señalado Moragues durante el acto en el que ha estado presentes el Delegado Territorial de AEME, Jorge Tamayo y e meteórologo, Manuel Bañón y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, entre otros.

    Los colaboradores son personas que, de manera altruista, realizan observaciones meteorológicas en equipamiento que les proporciona AEMET. Esta red se creó en 1911 y ha sido fundamental para el conocimiento del clima en España en general y en la Comunidad Valenciana en particular. Actualmente hay 250 colaboradores en la Comunidad Valenciana y alrededor de 2.500 en el conjunto de España.

    Este año se ha distinguido el trabajo de colaboradores de las tres provincias de la Comunitat:

    • Roberto García Mahiques de Barxeta. Colaborador desde el inicio en julio de 1996 (20 años), es una estación termopluviométrica.
    • Modesto Vicente Serradell Solá de Vilanova de Castelló. Colaborador de la estación desde su inicio en junio de 1991 (25 años), es una termopluviométrica.
    • Jaume Monfort Soler de Gata de Gorgos La estación termopluviométrica se inauguró en 1975 en la Cooperativa Agraria y a partir de 1982 Jaume comenzó a participar en la toma de datos, convirtiéndose en colaborador único de la estación desde noviembre de 1988 (hace 28 años
    • Javier Millán Carmona de Vall d'Uixó. Colaborador desde el inicio de la estación en marzo de 1989 (hace ya 28 años), es una estación termopluviométrica.
    • Antonio Chorro Ferrer de Javea-Viveros. Colaborador desde la instalación de la estación en mayo de 1985, hace ya 31 años, es una estación Pluviométrica.
    • Benjamín Romeu Hernández de Albal. Esta estación pluviométrica empezó a funcionar en mayo de 1948 siendo el colaborador inicial D. Jesús Emilio Hernández Sanchís ellos: (32 años)

    Moragues ha trasladado el agradecimiento del Gobierno a todos los distinguidos que llevan más dos décadas colaborando con tradiciones familiares que se remontan a los años 40 con estaciones pluviométricas que ayudan a recopilar los datos de cuánto llueve en la Comunitat y qué tiempo va a hacer.

    "La meteorología es un condicionante relevante para diversos sectores como el de la agricultura, la ganadería, actividades comerciales, los eventos deportivos y en definitiva el día a día de todos los ciudadanos", ha afirmado el delegado.

    Cabe resaltar que este año se entrega uno de los premios nacionales a una familia de colaboradores, Rovira-Monfort, de Atzeneta del Maestrat, que lleva más de 70 años haciendo observaciones desde que las inició el tío-abuelo del colaborador actual.

     

    Subir