elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu D'Historia de Valencia ofrece la exposición interactiva "Ausias March, Cor Salvatage"

El Museu D'Historia de Valencia ofrece la exposición interactiva "Ausias March, Cor Salvatage"
  • En conmemoración del 550 aniversario de la muerte del poeta

El Museu d’Història de València acoge la exposición “Ausias March. Cor Salvatge”, un recorrido por la biografía y la época del emblemático poeta valenciano con motivo del 550 aniversario de su muerte. La muestra, organizada desde la Conselleria de Cultura, y comisariada por Robert Archer, ha sido inaugurada hoy por el Secretario General de la Conselleria, Rafael Miró, y por el Concejal Delegado de Patrimonio Histórico, Vicente Igual.

Hasta el próximo 1 de noviembre, los interesados en aproximarse a la figura del primer autor que escribió literatura en valenciano pueden acudir al MHV (la antigua Sala Hipóstila, sita en la calle Valencia, de Mislata) y conocer de manera “más cercana y humana” al caballero, escritor, cortesano, hijo, esposo, padre y, sobre todo, poeta que legó al mundo más de 10.000 versos en la lengua de los valencianos.

La exposición se estructura en torno a 24 paneles informativos que se centran en los distintos aspectos del itinerario vital de Ausias March: sus orígenes familiares, su breve matrimonio con la hermana de Joanot Martorell, el autor del “Tirant”, su relación con el rey Alfonso el Magnánimo, sus mujeres e hijos, su condición de fenómeno literario, o sus temas de escritura y reflexión, entre otros. Para ello, una de las salas de exposiciones temporales del museo se ha habilitado como un espacio dedicado al siglo XV, en el que se ofrecen también al visitante objetos y elementos que pretenden recuperar el ambiente de finales del Medioevo. Entre ellos, se exponen un guante de cetrería de 1480, la maqueta del Palacio Real (cedida por el Ayuntamiento de Valencia), la espada “Robera” de 1415, o la edición facsímil de “Las obras del famosissimo philosofo i poeta mossen Osias Marco”.


El Concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones que ha hecho posible la celebración de esta muestra itinerante, cuyo periplo concluye, precisamente en Valencia, después de haber visitado 9 municipios de la comunidad autónoma. Igual ha señalado la “importancia” de la figura histórica de Ausias March, y ha animado a todos los valencianos a disfrutar de esta exposición.

Jugar con los versos de Ausias March

Además de los paneles y los objetos expuestos, la muestra incluye una serie de actividades interactivas de gran atractivo. En primer lugar, los visitantes podrán “jugar” con los versos de Ausias March mediante una pantalla táctil, que les permitirá recuperar numerosos poemas. Asimismo, el conjunto incluye la recreación multimedia de una casa palaciega del siglo XV.

Tal como ha explicado el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que pretenden acercar a los ciudadanos a las principales figuras que jalonan la historia de la Comunidad Valenciana. Ya ha sido el turno de personalidades como Jaume I o Alfonso el Magnánimo, y para el año próximo se prevé dedicar un espacio expositivo similar a Joanot Martorell. La Conselleria dedicará también exposiciones más adelante a otros nombres propios del patrimonio cultural valenciano, como Francisco de Borja o Miguel Hernández, ha avanzado Rafael Miró.

Subir