elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La Sección” la obra que bucea en los orígenes de la desigualdad hombre-mujer en España

 “La Sección” la obra que bucea en los orígenes de la desigualdad hombre-mujer en España

    El viernes 24 de marzo a las 20.30h el Teatre El Musical acoge la representación de “La Sección”, un trabajo que nos traslada a los años 30 para bucear en los orígenes de la desigualdad hombre-mujer en España. Su intención es situar al espectador en el pasado para viajar constantemente al presente y reflexionar sobre la herencia recibida y cómo ésta influye en la situación actual de la mujer y de toda la sociedad.

    “Desde el año 1939 las fronteras españolas se cerraron de golpe y se aniquiló la conexión con el resto del mundo; ahora se trata de hacer ver al público cómo hubiéramos sido, qué hubiéramos conseguido como país y cuál sería el rol verdadero de la mujer en nuestros momentos actuales. Los cambios sobre esta situación han sido notables y lo atractivo esta obra es visitar teatralmente el origen de una situación destructiva y manipuladora”, explica su directora Carla Chillida.

    Para Chillida el teatro político, la danza protesta o el teatro documento son herramientas de comunicación para “contrarrestar mínimamente la herramienta de comunicación de los poderes hegemónicos. Siempre sin olvidar la parte comunitaria del arte, de la cultura popular, de la expresión colectiva”.

    La obra se centra en la figura de Pilar Primo de Rivera y en la evolución de la Sección Femenina para, a partir de ella, según cuentan sus creadoras Jessica Belda y Ruth Sánchez, presentar “los aspectos que tuvieron una importancia capital en el devenir de las vidas de tantas mujeres cuyas vidas fueron marcadas por unas imposiciones educativas-políticas-religiosas y de género que tuvieron un calado hondo en la sociedad española del momento”.

    “La Sección”, que cuenta con un reparto formado por las actrices Natalie Pinot, Jessica Belda Peiró y Manuela Rodríguez Herrera, se representará en una única función en el TEM el viernes 24 de marzo a las 20.30h. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 10 euros en las taquillas del teatro o en la página web www.teatreelmusical.es/entrades  

     

    Subir