elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes cede 'El prendimiento' para la exposición 'Michelangelo & Sebastiano'

El Museo de Bellas Artes cede 'El prendimiento' para la exposición 'Michelangelo & Sebastiano'
    MÁS FOTOS
    El Museo de Bellas Artes cede 'El prendimiento' para la exposición 'Michelangelo & Sebastiano' - (foto 2)

    El Museo de Bellas Artes de València ha prestado de forma temporal a la National Gallery de Londres el cuadro de Francisco Ribalta (1565-1628) 'Aparición de Cristo a los once Apóstoles o El prendimiento', que formará parte de la exposición 'Michelangelo & Sebastiano', que este miércoles se abre al público.

    La exposición aúna por primera vez las obras de dos pintores de Renacimiento: Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) y Sebastiano del Piombo (1485-1547), que fueron amigos y colaboradores durante un cuarto de siglo. La exposición traza un recorrido por unas setenta obras -entre pinturas, dibujos, esculturas y epístolas- que Miguel Ángel y Sebastiano produjeron antes, durante y después de su amistad.

    Francisco Ribalta es un pintor barroco, afincado en Valencia desde 1599, que cultivó una técnica naturalista que creó una escuela valenciana junto con su hijo Juan Ribalta y su estrecho colaborador Vicente Castelló.

    En su trayectoria profesional fue influido por Sebastiano del Piombo. Jerónimo de Vich (1459-1534), embajador de la corte española ante el Papado, adquirió una serie de piezas de gran belleza y calidad como el tríptico del Piombo, cedidas a la Corona en 1645 para saldar una antigua deuda familiar y hoy separado y repartido entre el Museo del Prado y el Museo del Hermitage; no obstante, este tríptico fue especialmente trascendente en el arte valenciano de finales del siglo XVI en artistas como Vicente Macip, Joanes e incluso Ribalta ya en la primera mitad del siglo XVII.

    El museo guarda algunos de esos ecos, como las dos piezas ('Cristo descendiendo al limbo' y 'Aparición de Cristo a los once Apóstoles o el Prendimiento') que Francisco Ribalta, copia de aquel tríptico romano y que ha sido reconocido internacionalmente al participar este año en la exposición 'Michelangelo & Sebastiano', de la National Gallery de Londres.

    El cuadro, de 201,5 x 100,4 cm, que estaba expuesto en los almacenes del museo, permanecerá en la National Gallery de Londres hasta el 15 de junio de 2017.


    Subir