elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia muestra una pasarela de indumentaria tradicional valenciana

El Museu Valencià d’Etnologia muestra una pasarela de indumentaria tradicional valenciana
    MÁS FOTOS
    El Museu Valencià d’Etnologia muestra una pasarela de indumentaria tradicional valenciana - (foto 2)

    El Museu Valencià d'Etnologia, dependiente de la Diputación de Valencia, ofrece a sus visitantes la posibilidad de transitar por una pasarela de moda ambientada en la indumentaria tradicional valenciana, desde el siglo XIX y hasta la reciente década de 1980.

    El centro expositivo ha organizado una serie de visitas gratuitas a la exposición temporal Inventant la tradició. Indumentària i Identitat, guiadas por el comisario de la muestra Xavier Raussell. Las visitas se extenderán hasta el viernes 17 de marzo, realizándose dos pases, uno en horario matinal, a las 12:00 horas, y un segundo vespertino, a las 17:30 horas.

    Inventant la tradició. Indumentària i Identitat ofrece una reflexión acerca de la moda y la indumentaria tradicional valenciana. En un recorrido cronológico que se inicia en el siglo XIX y finaliza en la década de 1980. En la misma se pueden apreciar conjuntos y prendas de moda internacional, indumentaria popular y festiva, acompañadas de objetos y documentos que ayudan a comprender la conformación de uno de los iconos más significativos de la cultura valenciana.

    Para efectuar la reserva y participar en estas visitas guiadas restringidas a grupos de un máximo de 25 personas es necesario remitir un correo electrónico a la dirección muvaet@dival.es, o bien llamar al 963 883 578, indicando el número de personas a participar. También se puede acudir sin inscribirse, siempre que queden plazas disponibles.

    180 piezas y conjuntos de ropa

    La muestra exhibe un conjunto de 180 piezas y conjuntos de ropa, algunas de ellas restauradas, que van acompañadas por un centenar de objetos, entre obra gráfica, cerámica, recortes de prensa y complementos. Los conjuntos han sido extraídos del importante fondo textil que atesora el Museu Valencià d'Etnologia, que últimamente se ha nutrido de destacadas aportaciones gracias a la colección histórica de la Casa Insa y del fondo de Elio Puig - Vilaplana, hasta llegar en la actualidad a las 14.000 piezas de indumentaria.

    Inventant la tradició. Indumentària i Identitat repara en cómo surge la idea de identidad valenciana, simbolizada en unas prendas de vestir que se pretenden representativas de nuestra esencia, de las conexiones existentes entre el momento socioeconómico y político y la creación y evolución de estas, de la influencia de las corrientes internacionales, de la existencia también de unas modas populares que evolucionan y adaptan a los nuevos usos de los valencianos y las valencianas.

    Se muestran piezas propias del periodo romántico, momento de ascenso de la burguesía y del nacimiento de las clases obreras, así como de los Jocs Florals y de la Renaixença, de la creación de las imágenes idílicas de la vida en la fértil huerta de Valencia, del glorioso pasado terciopelero de la ciudad, de la revolución de los transportes y de la comunicación, de la aparición de la sociedad de masas, de 'corsés y pantorrillas', de las milicianas y de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, de falleras mayores y de vestidos de cucaracha, de toreros y de la moda en la antigua o del siglo XVIII, entre otros.

    El visitante entrará en una gran pasarela ordenada de forma cronológica donde se intenta establecer una 'conversación' entre los trajes tradicionales valencianos, las formas extranjeras, la moda urbana burguesa y proletaria, y la iconografía social que contribuyó a la configuración de esta indumentaria.

    Subir