elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un investigador del Peset gana el premio a la mejor tesis nacional de Oftalmología de 2008

Un investigador del Peset gana el premio a la mejor tesis nacional de Oftalmología de 2008
  • El Doctor Vicente Zanón centra su trabajo en la prevención de la ceguera por glaucoma

  • Determinados biomarcadores podrían utilizarse para realizar una diagnóstico temprano del glaucoma

  • La Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” recibe también el Premio Doctores Galo y Gustavo Leoz a la mejor comunicación de investigación

El Doctor Vicente Zanón Moreno, biólogo y Doctor en Ciencias de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” del Hospital Universitario Doctor Peset ha obtenido el Premio a la Mejor Tesis Nacional de Oftalmología de 2008, otorgado por la Sociedad Española de Oftalmología en el trascurso del 85º Congreso Nacional de esta sociedad celebrado en Santander.

La tesis premiada lleva por título “Estrés oxidativo en el glaucoma primario de ángulo abierto. Prevención de la ceguera por glaucoma” y fue leída el 18 de julio de 2008 en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, que le otorgó un Excelente Cum Laude.

Entre los principales descubrimientos del trabajo de investigación que durante cinco años llevó a cabo el Doctor Vicente Zanón en el Hospital Doctor Peset, destaca el hallazgo de determinados biomarcadores que podrían utilizarse para realizar un diagnóstico temprano del glaucoma y que, por tanto, contribuirían a prevenir la evolución de esta enfermedad hacia la ceguera irreversible.

El prestigioso galardón otorgado por la Sociedad Española de Oftalmología premia de esta forma el esfuerzo de un investigador que ha centrado su trabajo en intentar esclarecer las causas y los mecanismos de evolución del glaucoma, una patología silenciosa bastante frecuente que en la mayoría de los casos se manifiesta con una presión intraocular elevada y que es la primera causa mundial de ceguera irreversible.

Formación en el Hospital Doctor Peset
El Doctor Vicente Zanón se ha formado íntegramente desde 2002 en el laboratorio de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía”, actualmente dependiente de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset. En sus más de seis años de trabajo en este hospital valenciano ha participado también en otras líneas de investigación desarrolladas en esta Unidad, entre las que destacan una sobre la prevención de la ceguera por retinopatía diabética y otra sobre los efectos del abuso de drogas o alcohol sobre el desarrollo del globo ocular y nervio óptico de la rata.

A finales del pasado mes de junio, el Instituto de Salud Carlos III otorgó a Vicente Zanón un Contrato Postdoctoral de Perfeccionamiento en Investigación en Salud “Sara Borrell”, un prestigioso contrato postdoctoral que pretende mejorar la formación de jóvenes doctores del ámbito de la Biomedicina del que sólo se han otorgado 48 en España, dos de ellos en la Comunitat Valenciana.

Gracias a este contrato, el Doctor Vicente Zanón podrá desarrollar en los próximos cuatro años una línea de investigación sobre nutrigenómica en glaucoma para averiguar si existe alguna asociación entre esta patología y algunos polimorfismos (cambios puntuales) en genes de determinados factores nutricionales.

El trabajo de investigación se desarrollará en el grupo que dirige la Profesora Dolores Corella en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Además, durante un año, el Doctor Vicente Zanón se trasladará a la Universidad de Harvard (EE.UU.) para desarrollar parte de la actividad.

Premio Doctores Galo y Gustavo Leoz
Además del premio a la mejor tesis doctoral, el Doctor Vicente Zanón también recibió durante el 85º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología el Premio Doctores Galo y Gustavo Leoz a la mejor comunicación de investigación por el trabajo “La angiogénesis depende de la expresión de VEGF mediada por el gen p53 en la retina”, del que también son autores la doctora Mª Dolores Pinazo (Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset) y los doctores Roberto Gallego y Manuel Díaz, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe.

Es la tercera vez que la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” recibe este galardón, después de obtenerlo también en 2003 y 2004. En esta ocasión, el trabajo premiado ha demostrado, usando un modelo animal, que la proteína p53 controla el ciclo celular e inhibe la apoptosis (muerte celular) de las células ganglionares de la retina.

Gracias a este descubrimiento se podrá ir un paso más allá e intentar averiguar de qué manera se puede actuar sobre esta proteína para evitar la muerte de las células ganglionares de la retina y, con ello, evitar que este proceso afecte a la visión.

Subir