elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "El Gobierno debe dejar de dar la espalda a los valencianos y asumir la deuda del Consorcio"

    El Consell ha criticado que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quiera endosar la deuda del Consorcio Valencia 2007 (organizador de la Copa del América y gestor de la Marina), cifrada en unos 430 millones, a los ciudadanos valencianos y que no se posicione en favor de sus intereses.

    "El señor Moragues actúa en clave partidista y no en clave institucional. Al Consell no le tiembla la voz en su reivindicación porque en 2007 gobernara Rodríguez Zapatero. Aquí hay un problema institucional y es que unos decidieron y otros aceptaron, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València, concretamente Francisco Camps y Rita Barberá. Y todo eso se ha concretado en que, a diferencia de Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Madrid, aquí el Gobierno de España no ha puesto un duro. Eso no es de recibo y supone un trato discriminatorio hacia los cinco millones de valencianos. Se nos ha de tratar como a las otras ciudades y desde el Consell no aceptaremos cualquier otra solución", ha señalado Vicent Soler.

    "Sin esa solución la Marina no tiene futuro, y la Marina constituye un espacio imprescindible para la ciudad y un lugar privilegiado que pocas comunidades autónomas tienen la suerte de tener", ha explicado Soler.

    Un año sin interlocutor

    Vicent Soler ha criticado que el Gobierno central haya tardado un año en nombrar interlocutor para la Marina de València, a pesar de que desde el Consell se le ha conminado en varias ocasiones. "Como la Marina de València queda lejos del Paseo de la Castellana, parece que el tema no era prioritario para ellos y han tardado nada menos que un año en nombrar interlocutor", ha lamentado Soler.

    El conseller de Hacienda ha explicado que "para nosotros sí que es un tema prioritario y queremos que se le dé una solución. Por eso nos pusimos a trabajar desde el minuto uno, pero hemos tenido que esperar un año hasta que el Gobierno ha decido nombrar interlocutor".

    Más apoyo

    "Nos gustaría que el señor Moragues nos apoyara cuando desde el Consell pedimos que por parte del Gobierno central se condone esta deuda que arrastra la Marina, pero si no lo hace, al menos que no tire más piedras al tejado de los valencianos", ha señalado Vicent Soler.

    "El señor Moragues se ha apuntado rápido a defender las excusas del Gobierno central, y eso a pesar de que conoce de sobra la situación financiera de la Comunitat Valenciana porque él mismo fue conseller de Hacienda. Sabe perfectamente cómo están las cuentas, por eso no entendemos ese interés en pedir que los valencianos asuman una deuda de 430 millones que es completamente inasumible".

    Subir