elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura el conjunto de esculturas de la iglesia de San Martín

La Luz de las Imágenes restaura el conjunto de esculturas de la iglesia de San Martín
  • Actuaciones de recuperación patrimonial con motivo de “La Gloria del Barroco”

  • Dos de las obras se encontraban tapiadas en el presbiterio y han tenido que ser reconstruidas

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes restaura el conjunto de esculturas de la iglesia de San Martín - (foto 2)
La Luz de las Imágenes restaura el conjunto de esculturas de la iglesia de San Martín - (foto 3)

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha recuperado el conjunto de esculturas de la iglesia de San Martín, con motivo de la restauración arquitectónica y artística que desarrolla en el citado templo, para la exposición “La Gloria del Barroco”, que abrirá sus puertas el próximo diciembre.

Una de las intervenciones más destacadas se ha desarrollado a ambos lados del altar mayor donde originariamente se disponían cuatro esculturas monumentales de santos valencianos: en el lado del Evangelio, de izquierda a derecha, Sant Vicent Ferrer y Sant Vicent Mártir; en el lado de la Epístola y en el mismo sentido, santo Tomás de Villanueva y Sant Lluis Bertrán. Los cuatro estaban dispuestos en sus respectivas hornacinas, decoradas con ménsulas, columnas estriadas y capiteles corintios, con fondo de pechinas, al más puro estilo clasicista.

Antes de empezar la intervención, solo estaban visibles dos de ellas: san Vicente Ferrer y san Luis Beltrán; las otras dos se encontraban tapiadas. La Luz de las Imágenes las ha destapado y reconstruido en su totalidad. Estas esculturas, ahora restauradas, se enmarcan en una de las remodelaciones barrocas que se llevaron a cabo en el presbiterio.

La intervención ha abarcado la recuperación de casi diez metros cuadrados de espacio escultórico en su totalidad, y se han restituido todas las mutilaciones a partir de documentación fotográfica, devolviendo el aspecto y la importancia que este espacio tiene por su monumentalidad y representatividad.

Obra de Ignacio Vergara
En la parte superior del imafronte, por encima de la cornisa, las estatuas de San José y San Joaquín de Ignacio Vergara, también han sido restauradas. La obra de recuperación ha preservado la coexistencia de la decoración original con las aportaciones de siglos posteriores, traducidas en los rombos y las cruces doradas que decoran las túnicas de ambos santos.

De arriba abajo, este testero ha sido continuamente retocado y destaca el tapiado de dos hornacinas monumentales, con las esculturas de los santos incluidos, a ambos lados del altar mayor. Hablamos concretamente, de las imágenes de San Vicente Mártir y de Santo Tomás de Villanueva, originalmente unidas a las otras dos imágenes conservadas, San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán, cuatro importantísimos santos valencianos.

Subir