elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC descubre las joyas inéditas del cine de animación argentino en un nuevo ciclo de La Filmoteca

  • La iniciativa llega como fruto de un acuerdo con el festival de cine de Madrid Animadrid

  • El 10 y 11 de octubre se proyectarán dos sesiones infantiles en la sala Luis García Berlanga del Rialto

  • El programa incluye 65 cortometrajes y tres largometrajes de temática muy diversa, que van desde el melodrama erótico al cuento infantil

El Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía, adscrito a la Conselleria de Cultura ofrece, hasta el 17 de octubre, un nuevo ciclo en La Filmoteca que repasa lo mejor del pionero cine de animación argentino, con obras que nunca hasta ahora se habían podido contemplar en Valencia.

Se trata de una iniciativa conjunta con el festival de cine Animadrid, de la capital de España, que permite aproximarse a una de las cinematografías más adultas y activas en el campo de la animación.

No en vano Argentina fue el primer país que contó con un largometraje de animación, ‘El Apóstol’, dirigido en 1917 por el realizador de origen italiano Quirino Cristiani, y el primer largometraje de animación sonoro, ‘Peludópolis’ de Cristiani, fechado en 1931.

El programa incluye 65 cortometrajes y tres largometrajes de temática muy diversa. Así, destacan dos películas infantiles que se proyectarán en sendas sesiones especiales los días 10 y 11 de octubre, a las 18.00 horas en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto de Valencia; ‘Anteojito y antifaz, mil intentos y un invento’ y ‘Trapito’, ambos largometrajes de Manuel García Ferré, uno de los grandes maestros del cine de animación argentino de los años setenta.

Junto a estas dos sesiones se incluirán obras de temática muy dispar. Se podrán contemplar melodramas eróticos como ‘Barbie también puede estar triste’ de Albertina Carri, videoclips realizados para Linda McCartney, parodias de cuentos clásicos, documentales apocalípticos, e incluso el largometraje ‘Martín Fierro’, adaptación de 2006 de Liliana Romero y Norman Ruiz basada en la obra de José Hernández, y que contó con guión de Roberto Fontanarrosa, Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortés.

Las películas seleccionadas abarcan un periodo muy amplio que se extiende desde 1930 hasta la actualidad, y son todo un muestrario de los distintos tipos de animación que se han dado en la historia. De este modo se pueden encontrar cortometrajes en 2D, 3D, animación de objetos, plastilina, pixilación, rayado sobre película, etc…

Este ciclo supone la continuidad de la colaboración entre La Filmoteca y el festival Animadrid. A raíz de este acuerdo se han programado en Valencia retrospectivas dedicadas al cine de animación checo, brasileño o mexicano, todos ellos con una excelente respuesta del público valenciano.

Subir