elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “A final de año se podrá restablecer el tránsito en el entorno de la estación de Mercado”

Sánchez-Barcáiztegui: “A final de año se podrá restablecer el tránsito en el entorno de la estación de Mercado”
  • El secretario autonómico de Infraestructuras visita las obras de la Línea 2 en la estación de Mercado

  • Se trata de una obra de gran complejidad en la que se está aplicando la última tecnología”

  • “Infraestructuras construye un gigantesco recinto subterráneo estanco que alojará el aparcamiento y la estación

El avance de las obras de la estación de Mercado, correspondientes a la Línea 2 de MetroValencia que está ejecutando la Conselleria de Infraestructuras, va a permitir abrir al tráfico a final de año las calles Calabazas y Pie de la Cruz, y en septiembre del próximo año la Plaza de Brujas y la conexión con la calle Botella. Así lo ha afirmado el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, en la visita que ha realizado hoy a las obras.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que en la fase actual de las obras se realiza el procedimiento denominado “jet-grouting”, por el que se inyecta a muy alta presión –630 atmósferas- el hormigón, con el fin de crear un gran “suelo” de este material mezclado con el terreno a más de 30 metros de profundidad capaz de sustentar toda la estructura y constituir un “gigantesco recinto completamente estanco”.

“Se trata de técnicas muy sofisticadas que emplean la última tecnología con las que conseguimos evitar la alta presión que ejerce el agua a tanta profundidad”, ha explicado el secretario autonómico de Infraestructuras, quien ha recordado que el proyecto contempla una profundidad equivalente a más de seis plantas debido a que incluye sobre la propia estación del metro un gran aparcamiento.

La instalación de este “enorme tapón de fondo” permitirá construir un gran recinto subterráneo estanco que se espera poder finalizar en torno a los meses de abril o mayo. A partir de ese momento se iniciará la excavación, ya con la seguridad de que no se produzcan corrimientos que pudieran afectar a los edificios contiguos.

En este sentido, Sánchez-Barcáiztegui ha destacado las “garantías de seguridad” que ofrece este sistema y ha explicado que, no obstante, durante todo el proceso se ha realizado un seguimiento exhaustivo de los edificios colindantes que no han detectado movimientos imprevistos.

La estación de Mercado constituirá una de las paradas más relevantes de la nueva Línea 2, que está construyendo la Conselleria de Infraestructuras. Este itinerario representa un potente eje de transporte colectivo entre el centro y sureste de la ciudad de Valencia, con una longitud de 7,5 kilómetros. Conecta de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, dando servicio a importantes centros administrativos, culturales, comerciales, lúdicos y de negocio como son la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central, el Centro Histórico, etc.

Combina la explotación como tranvía convencional en superficie en los tramos extremos, donde las condiciones del entorno urbano lo permiten, con una parte soterrada en el centro de la ciudad en la que la trama viaria y el valor patrimonial del medio recomiendan el uso de soluciones con plataforma totalmente segregada.

Subir