elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor universitario Ramón Llopis asegura que los grandes eventos “mejoran la autoestima colectiva de los valencianos”

  • Llopis ha presentado un estudio que refleja cómo 8 de cada 10 ciudadanos apoyan la ‘política de Grandes Eventos’ del Ayuntamiento

El Doctor de la Facultad de Sociología de la Universitat de València, Ramón Llopis, ha presentado esta mañana en el Complejo Deportivo Cultural Petxina un exhaustivo estudio sociológico dirigido por el Catedrático de la citada universidad Manuel García Ferrando, que recoge la opinión de los ciudadanos de Valencia en lo que a la política de gestión del deporte municipal se refiere. De dicho estudio ha destacado varios datos, como por ejemplo que “ocho de cada diez valencianos respaldan el modelo de política deportiva de los grandes eventos”. Entre las razones que el equipo profesor ha detectado entre la población para respaldar dicha afirmación, “hemos comprobado que los valencianos ven mejorada su autoestima colectiva y es para ellos un motivo de orgullo que la ciudad acoja este tipo de acontecimientos. Por otro lado, por supuesto, tenemos una clara constatación de que el impacto económico es muy importante”.

Y es que la valoración de la población reflejada en el estudio “es tremendamente positiva”, ya que “un 88% de la población es capaz de recordar algún gran acontecimiento reciente en la ciudad, por lo que el impacto es extraordinario. Además, un 89% cree que contribuyen a un aumento del turismo internacional y un 84% considera que beneficiará a Valencia en líneas generales”. Llopis, que ha continuado ofreciendo cifras al respecto, ha señalado que “alrededor del 75% de los valencianos creen que estos acontecimientos incrementan la actividad deportiva de la ciudad y son un estímulo para los deportistas valencianos más jóvenes”. Es más, “dos de cada tres valencianos piensan que los grandes eventos mejoran las infraestructuras de transporte y de instalaciones deportivas y contribuyen a la creación de empleo”.

Pero el estudio realizado por la Universitat de València, enmarcado dentro de la política de la Fundación Deportiva Municipal de colaborar con instituciones y organismos independientes que permitan conocer la realidad de los barrios y de los ciudadanos de Valencia, ha profundizado más allá y arroja datos reveladores sobre las principales líneas de trabajo de la Delegación de Deportes. De hecho, Llopis ha resaltado que “un 66% cree que el estado del deporte en la ciudad es bueno o muy bueno, un dato francamente positivo, ya que un 57% considera que la situación ha mejorado mucho o bastante en los últimos cinco años y que, además, un 82% cree que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido mucho o bastante que ver en ello”.

De hecho, dos de cada tres valencianos creen que la Fundación Deportiva Municipal contribuye a la promoción del deporte valenciano, “razón fundamental estatutaria de su creación”, ha resaltado el profesor. Y, es más, “el 57% de los ciudadanos de Valencia creen que la labor de la Fundación Deportiva Municipal es esencial” en la promoción del deporte en la ciudad.

A la presentación del estudio ha asistido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, quien ha valorado positivamente los datos recogidos, “porque quiere decir que en muchas líneas vamos en la buena dirección”. Sin embargo, ha querido resaltar que, “como toda organización que quiere crecer y mejorar, considerábamos que era el momento adecuado de parar, analizar y, ahora, tras conocer los resultados, reflexionar y actuar en las líneas del futuro del deporte en la ciudad de Valencia”. Grau ha revelado que los datos del estudio serán ahora analizados por los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal para “planificar el futuro de las actuaciones de dicho organismo con el fin de responder a las necesidades reales de los ciudadanos y mejorar en las áreas que se hayan detectado que podemos hacer más por los valencianos”.

Al tiempo, el edil ha recordado que “la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia apostó decididamente desde comienzos de esta década por la utilización de rigurosos estudios por parte de instituciones y organismos independientes para detectar las necesidades en materia deportiva de los ciudadanos. Fruto de esta política, se ha apoyado en estudios del Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas, encargando además una ‘sobremuestra’ de la ciudad de Valencia, o en colaboraciones y encargos a la Universitat de València”, como es el caso. Por último, Grau ha invitado a todos los agentes que participan en el deporte de la ciudad a “reflexionar con los datos que ahora conocemos y diseñar el futuro juntos”.

Subir