elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC y la Filmoteca de Bolonia presentan un ciclo homenaje a Gian Maria Volonté

  • Consta de doce películas de realizadores relevantes del panorama europeo como los hermanos Taviani, Elio Petri, Gianni Amelio o Emidio Greco

  • El cónsul de Italia y el presidente de la Cámara Italo-Española asisten a la presentación en el Rialto

El Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía ha presentado un ciclo retrospectivo dedicado a la figura del actor italiano Gian Maria Volonté. El mismo ha sido presentado por Andrea Morini, quien lo ha comisiarado junto a Ariadna González.

En el acto Morini ha estado acompañado por el vicedirector del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, el señor Schirmo. Al acto acudieron también el cónsul de Italia en Valencia, el doctor Carbone, y el director de la Cámara de Comercio Italo-Española, el doctor Lentini.

La retrospectiva se ha organizado con motivo del 15 aniversario de la muerte del actor, quien falleció durante el rodaje de una película de título emblemático: ‘La mirada de Ulises’ (1995) de Theo Angelopoulos. Morini ha explicado que “su intención con este ciclo es ofrecer una parte significativa de lo más destacado de su cinematografía, que es también una parte de lo más destacado del cine italiano de aquellos años”.

El ciclo se abrirá con una de las películas más laureadas de Mario Monicelli, ‘La armada Brancaleone’, filme de 1966 que compitió en el festival de Cannes, obtuvo tres premios del Sindicato Nacional de Artistas de Italia y está considerado como uno de los más grandes éxitos del cine de posguerra italiano.

Junto a este largometraje, la retrospectiva dedicada al actor italiano, uno de los intérpretes más notables del cine europeo de los años sesenta y setenta, incluye once películas que hacen hincapié en su faceta más comprometida. “Quizá hoy no sea tan conocida esta faceta, pero durante un tiempo fue la parte más relevante de su actividad” según ha afirmado Morini.

Así contará con obras fundamentales de Elio Petri: ‘Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha’, de 1969, que logró el Oscar a la mejor película en lengua extranjera; y ‘La clase obrera va al paraíso’, de 1971, película que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

También se proyectarán filmes de Francesco Rosi, Giulano Montaldo (‘Sacco y Vanzetti’, de 1971, que fue distinguida con el premio al mejor actor en Cannes para Riccardo Cucciolla), los hermanos Taviani (‘Hay que quemar a un hombre’, de 1962), Francesco Masseli, Gianni Amelio y Emidio Greco. Y es que, según Morini, “Volonté logró sus mejores interpretaciones con directores muy diversos, a diferencia de otros actores como por ejemplo Marcello Mastroianni, cuya carrera se tiende a vincular a un único director, Fellini”.

El proyecto ha sido organizado en colaboración con la Cineteca del Comune di Bologna, la Mostra Internazionale del Cinema Libero, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Cinecittà-Luce, el Ministero de Asuntos Exteriores de Italia y el Centro Sperimentale di Cinematografia - Cineteca Nazionale.

Filmoteca de Bolonia ha colaborado en más de una ocasión con Valencia, el año pasado unieron fuerzas para realizar juntas un ciclo sobre Valerio Zurlini, en el que se pudieron contemplar siete películas y seis cortometrajes del director y guionista italiano. En este sentido, Morini ha avanzado “que estudian continuar en esta fructífera colaboración con nuevos ciclos en un futuro inmediato”.

Subir