elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué trajes lucieron las Falleras Mayores en la Crida?

¿Qué trajes lucieron las Falleras Mayores en la Crida?
    MÁS FOTOS
    ¿Qué trajes lucieron las Falleras Mayores en la Crida? - (foto 2)
    ¿Qué trajes lucieron las Falleras Mayores en la Crida? - (foto 3)
    ¿Qué trajes lucieron las Falleras Mayores en la Crida? - (foto 4)

    Las dos Falleras Mayores de Valencia quisieron una vuelta a lo tradicional para proclamar el comienzo de las Fallas. Raquel Alario lució en la falda el Espolín "Ramón" y Clara María Parejo optó por una seda de nombre 'Santa Martina'. El color gris perla fue el elegido por la Fallera Mayor de Valencia para la Crida mientras que la Fallera Mayor Infantil vistió de color Verde clorofila.

    Raquel Alario lució en la falda el Espolín "Ramón" de la firma Garín, en fondo de raso en gris perla, combinado con flores de varios colores y nobleza en color amarillo vainilla y el tejido del justillo era también un raso de seda espolinado del mismo color de fondo.

    "Se trata de un diseño tradicional, del S.XVIII y con manga larga por la ocasión, envarado en madera de naranjo en petillo y costadillos, con cierre de cordón", explican desde la firma Serrano y Navalón. El remate en cintura era de castellets cuadrados y punta de flecha en el centro de la espalda. La manga larga terminando en tapeta con monedas en oro envejecido.

    El patronaje también tradicional, una reproducción del S.XVIII, con manga larga, realizado de forma totalmente personalizada y artesanal. "En cuanto a las manteletas eran de organza de seda artesanal orlada en tul mantilla, bordada de forma manual en fino hilo de oro, con microlentejuelas de oro".

    Por su parte, el traje de la Fallera Major Infantil de Valencia era del S. SVIII con corpiño de manga larga y confeccionado con pala de abrochado lateral así como cintas cruzadas de seda al tono de la tela. Las mangas llevaban una solapa rematada con botones forrados del mismo tejido y las puntillas eran las mismas en el pañuelo y delantal.

    El juego de pañuelo y delantal fue bordado con cadeneta manual en hilo de seda beige y ribeteado en metal oro Antique. Las lentejuelas de metal cosidas a mano y rematadas con puntillas de Valencye y orilla viva rematada con dobladillo como se realizaba antiguamente.

    El tejido era una seda de nombre Santa Martina, de color Verde clorofila. Es una reproducción exacta de un espolín perteneciente a la colección de dibujos antiguos del archivo histórico de Vives y Marí. El metal se ha sustituido por seda de color oro.

    Un dibujo muy especial por su composición, explican desde la firma Amparo y Paz Indumentaristes, donde "uno de los detalles más importantes a destacar, es su fondo geométrico, que le imprime carácter al tejido". En cuanto al colorido tanto de urdimbre como de tramas de sus motivos florales se han reproducido tal cual a la muestra antigua.

    Subir