elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una manifestación a favor de acoger refugiados recorre el centro de Valencia

Una manifestación a favor de acoger refugiados recorre el centro de Valencia
    MÁS FOTOS
    Una manifestación a favor de acoger refugiados recorre el centro de Valencia - (foto 2)

    Varios centenares de centenares de personas recorrieron ayer domingo el centro de la ciudad de Valencia, partiendo desde la emblemática Plaza de los Pinazos, frente a la Delegación del Gobierno, para recorrer la Calle de Colón en búsqueda del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Zapadores. Bajo el lema de 'No a la Europa fortaleza', los manifestantes recorrieron el centro de la capital valenciana para reclamar una acogida real y efectiva de los refugiados a los que en su día se comprometió España, y que, según denunciaron allí organizaciones como Intermón Oxfam, supera escasamente el millar de personas.

    'Ningún ser humano es ilegal', 'África explotada, Europa cerrada' o 'obrim fonteres', fueron algunos de los gritos con los que arrancó la marcha, que discurrió en todo momento sin ningún incidente y que, tal y como ya ha hecho en otras ciudades españolas, bajo la organización de 'Volem Acollir', pretende poner el foco de atención y en el debate público, la cuestión de los refugiados que huyen de la guerra en Siria e Irak y de las situaciones inestables que sufren otras partes del mundo, especialmente en Oriente Próximo.

    Durante la lectura del comunicado, en el que se ha pedido al Gobierno que realice todos los trámites legales necesarios para desbloquear la acogida real de más personas refugiadas, también ha habido tiempo para denunciar la situación que, según diversas organizaciones sociales y humanitarias, se vive día a día en los siempre polémicos y cuestionados CIE, sobre los cuales se ha pedido su cierre definitivo. El acto ha contado con la participación de más de 40 colectivos sociales.

    Recientemente, desde el Ayuntamiento de Valencia se solicitó al equipo de gobierno de Mariano Rajoy un cambio legislativo para que sean los propios ayuntamientos los que gestionen la acogida de refugiados, petición que, a día de hoy, no ha tenido el visto bueno del ejecutivo estatal.

    Subir