elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó: "Hoy comienza la cuenta atrás para hacer realidad el 'Jardín de Esculturas' del IVAM"

Joan Ribó: "Hoy comienza la cuenta atrás para hacer realidad el 'Jardín de Esculturas' del IVAM"

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el acuerdo a firmar con la Conselleria de Cultura para el acondicionamiento del Jardín de las Esculturas del IVAM. Arranca la tramitación de un proyecto, cuyas obras se prevé que comiencen después del verano, y que incluirán también la apertura como zona peatonal de la calle sita entre el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Beneficència.

    Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha hecho referencia "a la especial trascendencia de un proyecto que hemos podido resolver en pocos meses, después de que el vecindario haya pedido durante años y años que se acondicionará la zona. Hoy podemos decir que comienza la cuenta atrás para hacer realidad el jardín de esculturas del IVAM". El alcalde se ha referido a la repercusión para el barrio que tendrá esta nueva zona de esparcimiento y museográfica al aire libre, y que obedece "al modelo que quiero que sigamos en el gobierno municipal: intervenciones urbanas que mejoran cualitativamente la vida de las personas, sin embarcarnos en las obras faraónicas del pasado que nos han abocado a la deuda".

    Se trata de un equipamiento que pretende ser una solución espacial y de mejora temporal del entorno hasta que se lleve a cabo la prevista ampliación del IVAM. De hecho, la actuación incluirá la apertura de la calle situada entre el Museo y La Beneficència, que se abrirá al paso de los peatones. "Esta solución urbanística y cultural supondrá una mejora del entorno urbano y un elemento de dinamización para la vida del barrio", ha concluido el alcalde.

    Según las disposiciones del convenio de colaboración que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto de adecuación de este espacio museográfico al aire libre, y se ocupará también de su mantenimiento una vez esté en uso. Será la Conselleria de Cultura la encargada de hacer el jardín en sí, una actuación que va a suponer una inversión de alrededor de medio millón de euros en concepto de obras de ejecución.

    Por su parte, el IVAM aportará las esculturas que se expondrán en este espacio, y se encargará de las labores de vigilancia. Asimismo, el museo será responsable de la intervención artística que se realizará en la medianera vista posterior de su edificio.

    El alcalde ha agradecido a los responsables de la Conselleria de Cultura y del IVAM la predisposición a actuar conjuntamente en beneficio de los vecinos del barrio, pero también de toda la ciudad e, incluso, del arte".

    El calendario de actuaciones previsto arranca de manera inmediata: una vez concluida la redacción del proyecto, que estará listo en las próximas semanas, se calcula que se podrá disponer de las licencias y autorizaciones para la ejecución de las obras en el mes de julio, de manera que dichas obras comenzarán después del verano, en el mes de septiembre.

    Subir