elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Naves reúne a los mejores especialistas en cambio climático en el ClimatEurope Festival

    Por primera vez València será el destino -del 5 al 7 de abril- de los mejores y más destacados y destacadas especialistas en materia de cambio climático de Europa. La primera edición del ClimatEurope Festival congregará en Las Naves a científicos y científicas, personas proveedoras de servicios climáticos y usuarios y usuarias de toda Europa que compartirán experiencias y debatirán sobre los retos que plantea el cambio climático. "El objetivo es contactar con la sociedad en general, y con los sectores relacionados con el agua, la agricultura y el medio ambiente en particular, para mostrar las posibilidades de los servicios climáticos en la mejora de la gestión", explica María Máñez, coordinadora del ClimatEurope Festival y Principal Investigator of Climate Service Center of Germany.

    El ClimatEurope Festival 2017 se incluye dentro del Programa de Coordinación Europeo (CSA) ClimatEurope, promovido por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, la misión del cual es coordinar y apoyar la base de conocimientos europeos que permiten una mejor gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. El objetivo de este programa es crear una red internacional de agentes que puedan influir de manera positiva en una adaptación sostenible respecto al cambio climático y marcar las líneas de investigación futuras.

    El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, ha manifestado su satisfacción por la elección de nuestra ciudad como sede de este acontecimiento: «La lucha contra el cambio climático es una línea de actuación prioritaria para el consistorio. Estamos obligados a trabajarla desde las instituciones públicas. El Ayuntamiento de València está absolutamente comprometido en esta tarea y recibir la primera edición del ClimatEurope Festival es una más de las muestras de nuestra implicación por combatir el cambio climático, estudiarlo y aportar soluciones». En este sentido, València se mira en Europa, quien está a la vanguardia del desarrollo de servicios climáticos y son numerosos los sectores productivos que necesitan aprovechar la información que se genera para transformarla en servicios que aportan soluciones a la sociedad.

    El festival acogerá un programa de actividades muy diverso que irá desde las ponencias y mesas redondas, hasta espacios de networking que podrán aprovechar los y las participantes de la cumbre. Hasta once organizaciones públicas europeas de investigación especializadas en servicios vinculados con el cambio climático son las participantes en el proyecto: Met Office, European Centre for Medium Range Weather Forecasts (ECMWF) y el Imperial College of Science Technology and Medicine (IC) del Reino Unido, National Research Agency (ANR) y el Centro National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, Barcelona Supercomputing Center (BSC) de España, el Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici (CMCC) de Italia, el Climate Service Center Germany (HZG-GERICS), de Alemania, Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) de los Países Bajos, la Republic Hydrometeorological Service of Serbia (RHMSS) de Serbia, y la Swedish Meteorological & Hydrological Institute (SMHI) de Suecia.

    ClimateArts Awards

    También en el marco del festival, la Fundación Aguas de Valencia patrocinará el galardón ClimateArts Awards. Este galardón -del cual el plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 27 de febrero-, trata de vincular el arte con la importancia de la sostenibilidad medioambiental, la capacidad de adaptación al cambio climático y servir de inspiración a la audiencia como vía para convertir el cuidado del medio ambiente como un hecho personal. Los artistas que presentan sus propuestas tienen que centrar sus iniciativas en alguno de los temas del Festival: agua, agricultura o la posibilidad de mejorar el mundo a partir de información y datos climáticos. Tendrán cabida medios creativos de cualquier tipo: pintura, dibujo, collage, grabados, performances, danza, textos recitados, música y/o piezas teatrales. De entre todas las obras que se presentan, se elegirán tres para ser exhibidas en el marco del festival.

    Subir