elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Acción Social elaborará un informe anual sobre la situación de la infancia en la ciudad

    El Consejo de Acción Social de la ciudad elaborará un informe sobre la situación de la infancia en la ciudad, coincidiendo con la primera convocatoria de reunión de este órgano consultivo. Así lo ha aprobado esta mañana el Pleno del Ayuntamiento, según la propuesta de la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo.

    La propuesta de la delegada Castillo se ha planteado como una alternativa a la moción inicial presentada por la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Amparo Picó, en la que se pedía un incremento de las medidas de protección de los menores, así como que el consistorio adoptara las "13 medidas" planteadas por Unicef, Cruz Roja Española, Cáritas y Save the Children.

    También ha propuesto Amparo Picó "instar a las Cortes Valencianas, como máxima representación valenciana, a poner en marcha de manera inmediata el Pacto por la Infancia".

    Consol Castillo ha reconocido la "buena voluntad" de la propuesta, pero ha explicado que el gobierno local lleva adelante una política de infancia amplia y en colaboración con las entidades especializadas en este campo, "en la línea que ha inspirado el Pacto por la Infancia firmado en Les Corts". Estas políticas, ha señalado la delegada, han de basarse en un conocimiento real de la situación, para poder actuar de manera planificada, en función de las necesidades, perfiles y localización. "Los niños y niñas no son seres al margen de las células familiares –ha afirmado Castillo–, por lo que actuar en positivo sobre su entorno, pobreza energética, formación, emergencias... es actuar en positivo sobre ellos".

    La concejala ha detallado la línea de actuación del gobierno local en el área de la protección y de la infancia y la prevención de la pobreza y la exclusión de los niños y las niñas de la ciudad, que pasa por muchos aspectos diferentes que afectan a distintas concejalías: vivienda, formación de los padres y madres, educación, mejora del entorno de los barrios...

    Además, ha anunciado programas y proyectos de cara al futuro, como la adecuación de dos centros de día para jóvenes, la mejora del programa de alimentación en los comedores escolares o el incremento del servicio de ayudas familiares. De hecho, las partidas destinadas a estas y otras actuaciones se han incrementado notablemente en los presupuestos municipales de este año.

    Consol Castillo ha presentado una propuesta alternativa en la que se recoge "la importancia de las acciones encaminadas a la protección y superación de las situaciones de pobreza y de exclusión relativas a la infancia", por lo que se subraya que el equipo de gobierno "continuará trabajando" en la línea expuesta "no solo desde la Delegación de Servicios Sociales sino también desde la óptica de todas las delegaciones del gobierno que estén afectadas". Y, asimismo, se compromete "una vez al año, y coincidiendo con la primera convocatoria del Consejo de Acción Social, se hará un informe relativo a la situación de la infancia en la ciudad". La propuesta de Castillo ha sido aprobada con el respaldo del equipo de gobierno. El Grupo Popular ha votado en contra, y Ciudadanos se ha abstenido.

    CONCIERTOS EDUCATIVOS

    El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado en su tramo final la moción presentada por el concejal del Grupo Popular, Cristóbal Grau, en la que solicitaba el mantenimiento de los conciertos educativo en bachillerato y formación profesional. A pesar de contar con el apoyo de los integrantes del grupo municipal Ciudadanos no ha prosperado la propuesta para instar al Consell "a que apruebe provisionalmente todos los conciertos singulares actualmente en vigor que se vuelvan a solicitar por los centros"

    En nombre del Govern de la Nau ha intervenido la concerjala de Educación María Oliver, quien ha señalado que en enseñanza "no se puede hablar de libertad si no tenemos igualdad. Cuando se habla de libertad, lo primero es garantizar la igualdad". Oliver ha añadido, además, que se trataba de enseñanzas que no son obligatorias. "Hablamos de recursos públicos, de unas enseñanzas que no son obligatorias y de unos puestos escolares para los que hay vacantes en la enseñanza pública". Oliver ha afirmado igualmente que la desde la concejalía de Educación se trabaja "para que las enseñanzas públicas sean dignas".

    PATIVEL

    "Creemos que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) es un instrumento imprescindible para la costa valenciana y su planificación·", ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià tras anunciar la intención del Govern de la Nau de votar en contra de la moción de Alfonso Novo, del Grupo Popular, para que el Ayuntamiento instase a la consellería de Vivienda a suspender la tramitación de este plan para el litoral valenciano que tanto Novo como Narciso Estellés han criticado. Han señalado que era lesivo para los intereses de los ciudadanos "y la propia economía de los pueblos valencianos afectados", además de considerar que le faltaba "consenso y validación por parte de la ciudadanía"

    Sarrià ha recordado que, en el caso de València, el Ayuntamieto ha presentado "alegaciones en plazo que esperamos serán tenidas en cuenta". También se ha referido a la intención del gobierno autonómico de "abrir un segundo periodo de consulta y exposición pública" antes de su aprobación. El concejal ha argumentado "razones de forma y de fondo para rechazar la moción" y se ha referido a la "alergia2 del Partido Popular a la defensa y protección del Medio ambiente". "Esta moción, además, forma parte de una campaña del Partido Popular en muchos municipios valencianos. Cada vez que surge una iniciativa de este tipo, necesariamente supramunicipal, siempre buscan desinformar, confrontar y asustar"

    Subir