elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris anuncia la ampliación del plazo y papeletas para el proceso de DecidimVLC

Peris anuncia la ampliación del plazo y papeletas para el proceso de DecidimVLC
  • La web ha recibido 70.000 visitas y ya hay 14.000 inscritos para votar

  • Patraix, Extramurs, Camins al Grau, Benimaclet y Rascanya entre los distritos con más participación

El Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha anunciado hoy en rueda de prensa el aumento del plazo para votar en los presupuestos participativos del consistorio hasta el próximo día 3 de marzo. Como novedad principal en el proceso, en el cual ya hay 14.000 usuarios registrados para votar, se ha incorporado la posibilidad de votar presencialmente en las juntas municipales o las alcaldías de los pueblos de Valencia, las antiguas pedanías, a través del sistema tradicional con papeletas y urnas. Este cambio ha sido motivado, según el propio Peris, por la necesidad que se ha detectado especialmente en centros de personas mayores, a las cuales les es mucho más cómodo y accesible votar mediante el sistema tradicional de la papeleta. El concejal de Participación ha informado igualmente de que en los once primeros días han votado 6.000 personas a través de la web y que la misma ha tenido 70.000 visitas.

En estas papeletas, en las que figura el nombre del distrito y las propuestas de inversión sobre las que deberá elegirse hasta la cuantía total asignada la ciudadana o deberán escribir su número de DNI-NIE o pasaporte "para evitar duplicidades". El horario para votar en las juntas municipales será de 9 a 14 horas, por las mañanas, y de 17 a 19 horas, por las tardes.

"Los datos de participación tras dos semanas de votaciones del proceso de presupuestos participativos Decidim VLC están siendo muy satisfactorios y ya estamos rozando las cifras del año pasado en todo el periodo de votaciones, por lo que confiamos en superar ampliamente los resultados de 2016", ha destacado Jordi Peris en la rueda de prensa, donde ha informado de que en solo 11 días se han registrado 6.000 votos, una cantidad que se aproxima a la cifra total del pasado año.

Sobre la ampliación del plazo, el titular del área de participación ha asegurado que, "ampliamos el plazo de votaciones y lo extendemos hasta el viernes día 3 de marzo, y además de ampliar el plazo vamos a incorporar, a partir del próximo lunes, día 27, la posibilidad de votar presencialmente a través de papeletas y urnas al modo tradicional, de manera que cada ciudadana o ciudadano podrá indicar en papel cuáles son los proyectos que desea para su barrio".

Los distritos más participativos

Asimismo, el concejal ha destacado que, hasta el momento, Patraix, Extramurs, Camins al Grau, Benimaclet y Rascanya han sido los distritos con mayor participación de la ciudadanía en este proceso que decidirá el destino de un total de 7millones de euros de inversión repartidos en 19 demarcaciones.

comentario 1 comentario
Nelo V.
Nelo V.
23/02/2017 04:02
Vergonya cambiar les normes a mitad de partida

Les urnes em pares en perfectes però hauria de fer-se en la pròxima edició. Eixa mesura ja se li va demandar l'any passat, i enguany l'ajuntament va insistir en no donar la posibilitar de vot en urna en les bases del procés. Ens agrade més o menys la mesura, no es poden canviar les regles quanti com vullguen. Per què només es por votar en les juntes de distrite i no en tots les punts de informació designants? D'eixa manera només es facilita la participació d'algunes veïnes i veïns, i es beneficia las projectes pròxims a estés juntes. S'ha consultat ala grupos de treball que han participat en el procés o ha sigut una "ocurrencia" política? En resumen, així no es fan les coses. Aconseguiran que les/els que creiem en la participació, deixem de fer-ho. Igual és lo que volen.

Subir