elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada del INCLIVA aborda la investigación sanitaria con perspectiva de género

    El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, INCLIVA, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha organizado la jornada La investigación sanitaria con perspectiva de género, con el objetivo de abordar la situación de las mujeres en la ciencia y concienciar de la importancia de tener en cuenta el factor género en las investigaciones.

    La directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana María Ávila, encargada de inaugurar la jornada, ha valorado el compromiso de INCLIVA en el impulso de la cultura por la igualdad en el ámbito científico y laboral, "como pone de manifiesto la implementación de un plan de Igualdad en el Instituto el pasado año y el hecho de que 76,06% de la plantilla esté formada por mujeres".

    La jornada se ha articulado en torno a dos mesas redondas en las que han participado diez ponentes de diferente perfil, como científicas, investigadoras en igualdad de género y gestoras de igualdad, que han coincidido en que, si bien la desigualad de género en ciencia está disminuyendo, en España, aún se está lejos de alcanzar la igualdad completa y real.

    En la primera mesa, moderada por la oncóloga e investigadora Ana Lluch, científicas de las fundaciones de investigación biomédicas valencianas han contado sus experiencias y trayectorias, para finalizar con un debate sobre obstáculos y situación de la mujer en este ámbito. Todas ellas han señalado que existe un techo de cristal para las mujeres investigadoras.

    Según la doctora Burks, participante en la primera mesa redonda, ha explicado que "para las mujeres es más difíciles llegar a ocupar posiciones relevantes. Explica que en medicina desde hace varios años pese a que la mayoría de estudiantes son mujeres, en algún punto de la carrera investigadora se estanca, topando con el techo de cristal". Por otra parte, a juicio de Evelin Balaguer, investigadora de INCLIVA, "si la maternidad es, en casi todas las profesiones, un freno de la carrera laboral, aún más en la carrera investigadora. Mientras la carrera de tus compañeros sigue avanzando, la tuya se para".

    Por otra parte, la segunda mesa redonda de la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las investigaciones. Palmira Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la conselleria, ha insistido en la clausura en que "el compromiso institucional y personal de la consellera en hacer más visibles a las mujeres investigadoras que, por cierto, son más del 70% en nuestras fundaciones".

    Del mismo modo, ha explicado que "facilitarles su posicionamiento en puestos de dirección, es necesario para impulsar una investigación sanitaria que responda mejor a las necesidades en salud que tienen las mujeres y también para incorporar en todas enfermedades que se investigan una visión de género"."No hay calidad en la investigación si no hay equidad y esto lo conseguimos cuando incorporamos el análisis de género", ha concluido.

    Subir