elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia dispondrá de 128'5 kilómetros de carril-bici y "Ciclocales" dentro de dos meses

Valencia dispondrá de 128'5 kilómetros de carril-bici y "Ciclocales" dentro de dos meses
  • El Plan de Itinerarios Ciclistas, presentado en noviembre de 2008, ha permitido la adecuación de 28 nuevos kilómetros de carril-bici y 35 de ciclocalles

  • El Concejal Alfonso Novo ha encabezado hoy un recorrido informativo en bici, acompañado por periodistas

MÁS FOTOS
Valencia dispondrá de 128'5 kilómetros de carril-bici y "Ciclocales" dentro de dos meses - (foto 2)

Para la próxima Navidad, dentro de sólo dos meses, la ciudad de Valencia contará con una trama de itinerarios ciclistas de casi 130 kilómetros. En total, serán 128’5 kilómetros, que se distribuyen entre carriles-bici, las llamadas ciclo-calles, y algunas zonas “compartidas” con los peatones. Así lo ha anunciado hoy el Concejal Delegado de Circulación y Transporte, Alfonso Novo.

Como se recordará, el Ayuntamiento presentó en noviembre del año pasado el Plan Municipal de Itinerarios Ciclistas, que preveía un notorio incremento de las zonas reservadas para el uso de la bicicleta, en una decidida apuesta por el fomento del transporte sostenible, que se complementa con otras medidas de estímulo del uso del transporte público.

Por ello, el Equipo de Gobierno tomó la decisión de destinar a la mejora de las infraestructuras ciclistas un porcentaje destacado de los recursos del Fondo Estatal de Inversión Local por el Empleo, el llamado ‘Plan E’. De esta manera, a finales de año, la ciudad contará con 28 nuevos kilómetros de carril-bici, 35 nuevos kilómetros de ciclo-calles y 5 nuevos kilómetros de ‘áreas compartidas’. En total, 128’5 kilómetros en cada sentido en toda la ciudad. Y a ello se suman los trabajos de mejora y mantenimiento de las zonas reservadas a la bicicleta ya existentes.

Alfonso Novo ha dado a conocer estos datos durante un recorrido a lomos de la bici, que ha realizado esta mañana, acompañado por periodistas, técnicos de la Concejalía de Circulación y miembros de la Oposición. El grupo de ciclistas ha cubierto un itinerario de aproximadamente 6 kilómetros, que les ha llevado por la calle Almazora, avenida de Blasco Ibáñez, campus de Tarongers, calles de Benimaclet y avenida del Primado Reig, donde han circulado por carril-bici y ciclo-calles.

Como es conocido, el concepto “ciclocalle” se refiere a una vía pública que soporta tráfico local, habitualmente con un único carril de circulación, en la que se limita la velocidad a 30 km/h, con la correspondiente señalización, y se prioriza la circulación de la bicicleta frente al resto de vehículos. Se trata de una regulación, que se materializa con señalización vertical y horizontal específica, que pretende aumentar la seguridad vial del ciclista al informar continuamente al conductor del vehículo motorizado que está circulando por una vía con prioridad para la bicicleta.

Por su parte, los itinerarios “compartidos”, son aquellos reservados para los peatones en los que se permite el paso de ciclistas. Es el caso, por ejemplo, de las zonas peatonales de los puentes de la ciudad, que sirven para conectar recorridos ciclistas entre sí. El ciclista puede optar, en estas zonas, por circular por el espacio peatonal o por la calzada. En todo caso, el texto en elaboración de la nueva Ordenanza de Circulación prevé que, en momentos de gran densidad de peatones en estas ‘zonas compartidas’, el ciclista deberá apearse de su bicicleta y circular a pie.

La aplicación de estas medidas, así como la ejecución del Plan de Itinerarios Ciclistas, se están llevando a cabo en virtud de una serie de criterios, que dan prioridad a la garantía de la seguridad del ciclista y del peatón, al respeto a las plazas de aparcamiento y al respeto a la capacidad de la vía. “Con todo ello –ha asegurado el Edil- hemos conseguido una gran estructura que homogeneiza todos los itinerarios y todos los barrios”, especialmente los del Norte y el Sur de la ciudad, que presentaban mayores carencias.

En estos momentos, está ya ejecutado el 50% del plan. Durante los 13 nuevos kilómetros ya adecuados de carril-bici sólo se ha afectado a un total de 30 plazas de aparcamiento, puesto que las obras han permitido también la reordenación de las zonas de estacionamiento y su rediseño.

Al término del paseo informativo sobre dos ruedas, Alfonso Novo ha recordado que Valencia cuenta también con más de 3.500 plazas de aparcabicis instaladas directamente por el Ayuntamiento, a las que se suman las dispuestas a instancias de otras entidades. En total, serán cerca de 5.000, cifra que se incrementará también a finales del año en curso.

Subir