elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ha inaugurado el Museo de la Telecomunicación de la UPV

Se ha inaugurado el Museo de la Telecomunicación de la UPV
    MÁS FOTOS
    Se ha inaugurado el Museo de la Telecomunicación de la UPV  - (foto 2)
    Se ha inaugurado el Museo de la Telecomunicación de la UPV  - (foto 3)
    Se ha inaugurado el Museo de la Telecomunicación de la UPV  - (foto 4)
    Se ha inaugurado el Museo de la Telecomunicación de la UPV  - (foto 5)

    Hoy se ha inaugurado oficialmente el Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra de la Universitat Politècnica de València que está ubicado en el edificio 4D del campus de Vera. La colección está compuesta por 350 piezas singulares, entre las que destaca un teléfono de campaña alemán utilizado por la Legión Cóndor en 1936, un modelo negro de baquelita, donado por Eduardo Fernández Nieto que funciona haciendo girar manivela exterior que permite cargar la batería.

    También se pueden observar un par de heliógrafos ópticos usados en el siglo XIX. Son aparatos que transmiten mensajes telegráficos usando el código morse por medio de espejos que reflejan la luz del sol. En su momento fueron muy útiles –eran sistemas muy sencillos– pero cayeron en desuso porque, en ofensivas o incursiones, delataban la presencia de quien estaba haciendo las señales.

    El impacto de la ciencia en el progreso de la sociedad

    En el acto de inauguración, el rector Francisco Mora, ha comentado que "el Museo recoge el impacto que la ciencia ha tenido en el progreso de nuestra sociedad. Y lo que me gusta mucho es que está al lado de las aulas: un alumno puede comprobar el contraste entre lo último en tecnología que se da en la pizarra y los objetos de hace un siglo –que es mucho pero, a la vez no es nada– que se muestran en las vitrinas. Y puede apreciar el ritmo de cambio tremendo que lleva."

    Vicente Aguiló, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Generalitat Valenciana, ha estado presente en el acto y se ha mostrado dispuesto a colaborar. "Vamos a ceder todo el equipamiento que vayamos retirando para que, si lo consideran a bien, engrose los activos de este museo, que es ya un referente", ha declarado.

    El libro "Los inicios de la telecomunicación en la Comunidad Valenciana"

    Entre las infraestructuras pioneras expuestas, se puede ver también los ejes de telegrafía óptica para el control de las comunicaciones durante las guerras carlistas, o las piezas de la primera central telefónica automática que se instaló en la ciudad de Valencia. Todo ello se recoge en el libro "Los inicios de la telecomunicación en la Comunidad Valenciana", escrito por Mª Desamparados Romero y Mª Carmen Bachiller, y presentado también hoy.

    El volumen es un recorrido por las piezas expuestas y las anécdotas que generaron. Narra, por ejemplo, los experimentos radioeléctricos que realizó el segorbino Julio Cervera en 1902, en paralelo a los que llevó a cabo Guillermo Marconi, en los primeros pasos de la radio. O también las historias relacionadas con el primer cable submarino español que se extendió en 1860 entre Jávea e Ibiza y que perduró en activo un siglo, y cuya instalación sirvió para investigar por primera vez los fondos marinos mediterráneos.

    Visitas guiadas, actividades y talleres

    Los objetos expuestos que integran la colección han sido divididos por áreas: telegrafía, telefonía, sonido e imagen, radiocomunicaciones e instrumentación. Y están distribuidos en vitrinas, dispuestas entre la planta baja y primera planta del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

    El Museo, que puede visitarse de lunes a viernes laborables (entre las 10 y las 14 horas y, por las tardes, de 18 a 20 h) y es de acceso gratuito, presenta también una vertiente didáctica. Para ello, cuenta con un programa de visitas guiadas, actividades y talleres especialmente recomendado para los estudiantes de secundaria y bachillerato.

     

    Subir