elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe consolida la Consulta de Cardiopatía Congénita del Adulto con más de 1.500 pacientes atendidos

La Fe consolida la Consulta de Cardiopatía Congénita del Adulto con más de 1.500 pacientes atendidos

    La Unidad de Cardiopatía Congénita del Adulto del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha atendido a 1.520 pacientes, procedentes de toda la Comunitat Valenciana, desde su creación en el año 2008. Se trata de una unidad específica para la atención de los pacientes que, tras ser diagnosticados y tratados de una cardiopatía congénita en la infancia, demandan una continuidad asistencial de calidad al llegar a la edad adulta.

    Joaquín Rueda, coordinador de esta unidad en la vertiente clínica, ha destacado "la necesidad de tener una formación especializada en el manejo de los pacientes adolescentes y adultos nacidos con algún tipo de cardiopatía congénita, que deben seguir un tratamiento o bien realizarse revisiones periódicas. Este trabajo conjunto entre los especialistas infantiles y de adultos es necesario porque muchos problemas escapaban a la óptica del especialista de adultos si no había recibido una formación específica en cardiología pediátrica."

    Durante estos 9 años, se han intervenido quirúrgicamente a 301 pacientes. Destacan los resultados de Anastasio Montero y Félix Serrano en la cirugía de las cardiopatías más complejas y la cirugía mínimamente invasiva asistida por vídeotoracoscopia, que realiza el doctor Tomás Heredia en el tratamiento de la comunicación interauricular. Con esta técnica novedosa, los especialistas destacan una recuperación muy rápida de los pacientes, sin necesidad de esternotomía ni incisiones torácicas extensas. También se han realizado más de 150 procedimientos intervencionistas con cateterismo, destacando el implante de 7 prótesis pulmonares por parte del doctor Luis Andrés. De esta manera, se evita intervenir quirúrgicamente al paciente y es dado de alta en 48 horas.

    En este sentido, Anastasio Montero, director del Área Clínica de Enfermedades del Corazón del Hospital La Fe, ha señalado que "es muy importante contar con equipos de trabajo multidisciplinario, donde colaboren cardiólogos y cirujanos cardíacos pediátricos con cardiólogos y cirujanos cardíacos de adultos, hemodinamistas intervencionistas, electrofisiólogos, anestesistas, enfermeras, ginecólogos, genetistas, asistentes sociales, rehabilitadores, y un largo etcétera de especialistas con especial formación en adolescentes y adultos nacidos con Cardiopatía Congénita".

    Además, uno de los principales problemas que presentan estos pacientes son las arritmias, que es la primera causa de asistencia a urgencias y junto con la insuficiencia cardíaca la principal causa de muerte. En el tratamiento de esta complicación, los doctores servicio de Cardiología Óscar Cano y Joaquín Osca han implantado 35 dispositivos (desfibrilador automático) con el objetivo de evitar un episodio de muerte súbita.

    Por tanto, como destaca Luis Martínez Dolz, jefe del servicio de Cardiología, "se trata de una Unidad multidisciplinar que cuenta con una coordinación clínica, por parte de Joaquín Rueda, y con una coordinación de Imagen Médica, a cargo de Ana Osa, y que trabaja en equipo con el fin de ofrecer la máxima calidad asistencial a cada paciente, ya que las Cardiopatías Congénitas del Adulto se han convertido en una nueva subespecialidad cardiovascular que demandan una atención de las instituciones sanitarias. El gran esfuerzo realizado en el desarrollo de la Cardiología y Cirugía Cardíaca Pediátrica en España no tendría mucho sentido si no se garantiza la continuidad de la asistencia de estos pacientes cuando dejan de ser niños.".

    4.000 cardiopatías congénitas al año en España

    Este martes, 14 de febrero, es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, defectos estructurales del corazón presentes en el momento del nacimiento y que constituyen la malformación congénita más frecuente. Aparecen en 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, unos 4.000 en España cada año. Algunos pacientes tienen defectos leves y nunca necesitarán cirugía. En otros casos, el defecto puede no ser detectado hasta la vida adulta. Sin embargo, la gran mayoría precisa una intervención quirúrgica o cateterismo cardíaco terapéutico durante los primeros años de vida, con el objetivo de reparar el defecto.

    Hasta hace unas décadas, menos del 20% de los niños nacidos con Cardiopatía Congénita sobrevivía hasta la vida adulta, pero hoy en día se estima que sobreviven más del 85% y este porcentaje está aumentando debido a la mejora continua de las técnicas quirúrgicas y terapéuticas durante la edad pediátrica.

    Sin embargo, a pesar de las intervenciones realizadas en la edad pediátrica, los especialistas señalan que los pacientes con Cardiopatía Congénita no suelen alcanzar la vida adulta con una anatomía y función cardiovascular normal. Pocas son las intervenciones que consiguen ser totalmente curativas, ya que en la gran mayoría de los casos los procedimientos quirúrgicos o intervencionistas sólo son reparativos y en otros casos sólo tienen un carácter paliativo. Esto quiere decir que casi todos los pacientes con Cardiopatía Congénita intervenidos durante la edad pediátrica presentan lesiones residuales, secuelas o complicaciones que pueden tener un carácter evolutivo durante la vida adulta.

    Por último, es importante destacar que el paciente adulto con Cardiopatía Congénita, no sólo está expuesto a los problemas derivados de su fisiopatología cardiovascular, sino que con frecuencia presenta también problemas de adaptación psicosocial. Muchos han sufrido múltiples ingresos hospitalarios, exploraciones complejas y cirugías. Frecuentemente se han desarrollado en un entorno familiar sobreprotector y han tenido problemas de escolaridad y desarrollo físico. Cuando llegan a la vida adulta es fundamental que reciban ayuda psicológica y rehabilitación funcional. Además necesitan apoyo escolar y laboral y consejo profesional sobre la concepción y anticoncepción, información genética y seguimiento durante los embarazos en servicios especializados.

    Se trata, pues, de implementar un abordaje multidisciplinar que ofrezca una medicina personalizada a los pacientes con cardiopatías congénitas para resolver cuestiones médicas relativas al diagnóstico y al tratamiento, incluyendo también otras cuestiones como rehabilitación funcional, ayuda psicológica, consejo genético y gestacional.

    Subir