elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mediación del Ayuntamiento logra una solución para las campanas de San Nicolás

La mediación del Ayuntamiento logra una solución para las campanas de San Nicolás

    La mediación del Ayuntamiento, a través de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha conseguido un acuerdo de convivencia en el caso de las campanas de San Nicolás, después de la queja vecinal recibida en las dependencias municipales respecto al incumplimiento de la Ordenanza Municipal que regula la contaminación acústica en la ciudad. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, "tenemos una normativa vigente que hay que cumplir, pero es cierto que se trata de normas muy restrictivas en algunos casos, y estamos trabajando para mejorarlas". El alcalde y el vicario general del Arzobispado de València, Vicent Fontestad, han hablado del acuerdo alcanzado ante las preguntas de los medios de comunicación.

    Como es conocido, la actual normativa sobre contaminación acústica fue elaborada por el anterior Equipo de Gobierno, del PP, pero tal como ha denunciado la delegada de Medio Ambiente, Pilar Soriano, "el episodio de las campanas de San Nicolás lo que ha reflejado es que esta Ordenanza es completamente insuficiente para resolver determinadas situaciones". Por ello, desde la Concejalía hace meses que se está trabajando en la remodelación del texto normativo, y los trabajos están bastante avanzados: "empezamos en mayo del año pasado, y desde el punto de vista técnico están prácticamente concluidos –ha explicado la delegada- por lo que seguramente tendremos la nueva Ordenanza en el plazo de seis meses aproximadamente, y será un texto en el que tendrán cabida todas estas situaciones: campanas, horarios de descanso, así como la protección de los toques festivos, que son patrimonio cultural e histórico de la ciudad".

    De hecho, el alcalde Ribó ha destacado que el mayor volumen de quejas o problemas en el área de la contaminación acústica no es ni por campanas ni por carillones, "sino por motores de ventilación, centros de ocio en plantas bajas, vehículos, aviones... Esos son los temas graves que se dan cada día, y en los que se está trabajando constantemente por parte de la Concejalía".

    En el caso de San Nicolás, el Ayuntamiento ha ejercido como mediador entre las partes y se ha alcanzado una solución aceptada por ambas: se ha acordado que a partir de ahora no se llevará a cabo el volteo de campanas generalizado a lo largo del día, sino que las campanas tocarán con normalidad con un solo tañido durante la jornada, y solamente se voltearán las campanas a las 12:00 del mediodía, y durante los días especiales de las festividades del calendario litúrgico.

    "El tema ha quedado concluido. Tenemos una normativa que hay que cumplir, y en el momento que se presenta una denuncia hay que tramitarla; las normas en este caso son muy claras y no dejan pie a interpretación", ha explicado Ribó. De hecho, también se ha ordenado reducir la intensidad sonora del propio carillón del Ayuntamiento. No obstante, y dado que las normas son, en palabras del alcalde, "muy restrictivas en determinados temas, se está trabajando para adaptarlas a las necesidades reales".

    DIÁLOGO Y COLABORACIÓN

    Por su parte, la concejala Pilar Soriano ha puesto en valor "la colaboración y disposición tanto por parte del vecino que presentó queja como por parte de la parroquia en llegar a un punto de acuerdo que no menospreciara el toque de campañas ni el derecho al descanso".

    Finalmente, el vicario general del Arzobispado de Valencia, Vicent Fontestad, quien ha acudido hoy al Ayuntamiento con motivo de la firma del Convenio para la Prestación de Asistencia Religiosa en el Cementerio Municipal, ha confirmado el acuerdo alcanzado con el párroco de San Nicolás, y ha manifestado su respaldo a disponer de una nueva normativa general sobre contaminación acústica, en la que quedará "reflejado lo que queda protegido y lo que se puede hacer, puesto que el Ayuntamiento –ha afirmado- ha de ser para todos".

    A preguntas de los periodistas sobre la celebración de acontecimientos concretos en la plaza del Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que los actos puntuales no vienen recogidos tampoco en la normativa vigente.

     

    Subir